¿CANDIDATURAS INDEPENDIENTES? firmas a reunir en Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones locales

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, 20 de noviembre de 2020.- Al conocerse los lineamientos para quienes aspiren a un puesto de elección popular por la vía de CANDIDATURA INDEPENDIENTE, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) estableció las reglas y entre ellas, el número de firmas que deben reunir hombres y mujeres aspirantes a las diferentes alcaldías, gubernatura y diputaciones locales.

Se acordó que el 2% de la Lista Nominal es lo que requieren los aspirantes para poder registrarse como Independiente, y será del 1 al 15 de diciembre cuando se manifieste la intención de participar.

A la Gubernatura se requieren 33,418 firmas.

Para cada uno de los Ayuntamientos, igualmente se requiere el 2% de la Lista Nominal, y solamente en los municipios de Tolimán y Amealco de Bonfil, el 1.5% a quienes se autoadscriban como indígenas. Aquí el número de firmas:

Esta es la tabla que se exige también para las diputaciones locales por cada Distrito:

Igualmente se indicó del período de recopilación de firmas, que deberán ser obtenidas durante 30 días continuos que será del 14 de enero al 12 de febrero del 2021.

Luego, el Consejo General resolverá la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro en el mes de abril, quedando así las fechas:

Entonces, los registros de las candidaturas que hayan sido procedentes, serán únicamente en estos períodos:

Si tú estas pensando registrarte como Candidato Independiente, que no se te pasen los tiempos.