EUA acepta retirar cargos de narcotráfico a Cienfuegos; México juzgará

Vía Político MX

CDMX, noviembre 17 de 2020.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió solicitar la desestimación de los cargos de narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, imputado en México.

¿Qué ocurrió? En un comunicado del Departamento de Justicia se informó que a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) la autoridad estadounidense proporcionó pruebas a México y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar la investigación de las autoridades nacionales.

En un posicionamiento conjunto entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y su homólogo estadounidense, William Barr, se informó que esta decisión es en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación a la ley entre México y Estados Unidos y el “frente unido contra todas las formas de criminalidad”.

Dato. El 15 de octubre de 2020, el exsecretario y general Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, bajo los presuntos cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir droga en Estados Unidos, así como lavado de dinero.