“No encontramos nada contra Pío López Obrador”, dice Santiago Nieto

Vía La Otra Opinión

CDMX, noviembre 08 de 2020.- Luego de haberse difundido un video en el que David León y Pío López Obrador intercambian dinero, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró en agosto de 2020 que se iniciaría una investigación sobre el caso.

“No podemos tener distingos entre un grupo y otro”, por lo que iniciarían una investigación contra las personas que aparecen en las grabaciones, en coherencia con los principios de combate a la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Santiago Nieto.

Ante esto, en entrevista para Milenio, el titular de la UIF refirió que se hicieron las revisiones correspondientes en las cuentas de Pío López Obrador, principal señalado ante los hechos y dijo que “no encontramos nada que fuera significativo”.

Al respecto, sobre dicho tema de dinero ilícito durante campañas electores, aseguró que en los estados que tendrán próximamente un proceso de elección, se trabaja para prevenir “los votos clientelares”; explicó, son los programas sociales a cambio de votos, delito que ameritaría, incluso, prisión oficiosa.

Además de enumerar otros delitos que buscan frenar como recibir dinero del crimen organizado, o evitar el reporte de las aportaciones para las distintas campañas, e indicó que ni él ni Pío, en referencia al hermano del presidente, las han recibido.

Actualmente tanto Pío López Obrador como David León son blanco de investigaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE); razón por la que el hermano del presidente interpuso en fechas recientes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de frenar las pesquisas en su contra, de acuerdo con Milenio.

Sin embargo, Pío enfrenta más denuncias: una ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos, otra ante el TEPJF, así como su demanda en contra de Carlos Loret de Mola, informó la periodista Jannet López.