INE ordenará a partidos que 8 de 15 candidaturas a Gubernaturas sean para Mujeres

El documento “Criterios de Paridad” señala que al menos 8 de 15 candidaturas a gubernaturas deberán ser mujeres

El INE cocina este ordenamiento que pronto será enviado a los partidos, lo cual daría un viraje a las “grillas” preelectorales. ¿Alguno dirá que no?

Vía MX

CDMX, octubre 30 de 2020.- Para este momento, los partidos políticos deben estarse enterando de una nueva disposición que el INE busca imponer como obligatoria para todos los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones para renovar 15 gubernaturas el año entrante.

Al menos 8 de sus 15 candidaturas deberán ser para mujeres

Incluso, la “opción 1” que les ofrece el árbitro electoral es que las 15 candidaturas sean para mujeres.

El argumento es que el INE es el único órgano que en este sentido puede garantizar que se cumpla con la reforma constitucional en materia de paridad, aprobada el año pasado por el Congreso y que prevé que la mitad de todos los cargos públicos en el país sean ocupados por mujeres.

En el documento que alistan para su aprobación en el Consejo General del INE, “Criterios de paridad”, explican que “si las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría una totalidad de 16 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que un 50 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres”.

No obstante, en su opción 2 señalan: “si 8 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 9 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que cerca de un 28 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad que ha existido entre mujeres y hombres para asumir estos cargos de representación política. De este modo, se establecerían las bases para alcanzar la paridad total en dicho cargo a nivel nacional en cumplimiento al mandato constitucional aprobado en 2019”.

ES HORA DE CUMPLIR

Pero ahí no quedan los nuevos lineamientos. Como los Consejeros electorales ya saben que los partidos suelen evadir la paridad, postulando a mujeres en los lugares donde obtienen los peores resultados comiciales, habrá candados para evitar las trampas.

Los partidos deberán acreditar con sus resultados previos ante el INE, que las mujeres son postuladas en donde verdaderamente tienen posibilidad de conseguir triunfos.

A ver qué tal reaccionan los partidos cuando conozcan estas nuevas reglas para competir por las gubernaturas. Todavía falta que sean aprobadas formalmente en sesión de Consejo General del INE, pero sin duda los partidos deberán replantear sus estrategias electorales o lograr que esto no sea finalmente aprobado y en su caso, impugnarlo ante el TEPJF. Aunque fueron los propios partidos los que aprobaron cambios a la Constitución para lograr una paridad real en Mexico. ¿Lo cumplirán?

El INE lanzará la bola a sus canchas. Obviamente las consejeras electorales son las que apoyan primeramente estos criterios. De hecho, comentan, la principal promotora es una de las nuevas integrantes de la herradura, Carla Humphrey. El tema lo trataron ya en privado y arrastraron el lápiz de inmediato para tener listo el saque. ¿Con qué argumentos podrían los políticos decir NO? Es hora de cumplir.

Con información de Eme Equis