CONOCE cómo aplicará la paridad de género en las fórmulas de los 18 Ayuntamientos en Querétaro

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 29 de septiembre de 2020.- De acuerdo a los lineamientos que establecen las reglas electorales con que se estará contendiendo en el proceso electoral del 2021 en Querétaro, han quedado definidos los siguientes criterios en cuestión de paridad de género.

De ahí que es sumamente importante que las y los políticos conozcan cómo deben conformar las fórmulas de los ayuntamientos, observando la paridad de género en las planillas de mayoría relativa.

Por ello es que la conformación de la fórmula de los ayuntamientos de Cadereyta de Montes, Querétaro y Tequisquiapan, deberá integrarse con el cincuenta por ciento de cada género.

Mientras que deberán integrarse con por lo menos el cincuenta por ciento del género femenino, las planillas de los ayuntamientos de Arroyo Seco, Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán.

En estos ayuntamientos se privilegiará el principio de paridad sobre el de alternancia a favor del género femenino, lo que quiere decir que habrá más mujeres que hombres en dicha planilla.