Conoce las reglas a cumplir este 15 de septiembre en la entidad

Por Axel Illescas

Queréraro, Qro., 14 de septiembre de 2020.- El ordenamiento de cerrar a las 18:00 horas debe ser cumplido en los 18 municipios de la entidad por los espacios en donde se vendan alimentos, así como los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, incluyendo los supermercados, esto por el acuerdo emitido de manera estatal por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

El Secretario de Gobierno, Juan Granados, dijo al emitir el comunicado que esta no es una ley seca, sino una medida para controlar y limitar la hora en la que se va a vender y consumir en los establecimientos, porque esta situación puede generar comportamientos en la ciudadanía que sean un riesgo para la propagación del coronavirus.

“El acuerdo hace un llamado a las autoridades municipales, ellos tienen la facultad de regular los horarios de las actividades comerciales y para regular la venta del alcohol, pedir a las autoridades que emitan las instrucciones correspondientes a las unidades económicas”, dijo Granados Torres.

Esta medida fue aprobada por el Comité Técnico para la atención de Covid-19, y ya fue informada a los 18 Ayuntamientos queretanos, entre las recomendaciones a seguir también se incluyen:

• Evitar la organización de festividades o ceremonias oficiales que constituyan una concentración masiva de personas.
• Formular campañas publicitarias y de información, tendientes a promover la importancia de evitar asistir a celebraciones, reuniones y demás festividades que concentren masivamente personas.
• Verificar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos comerciales y de esparcimiento.
• Supervisar y conminar a los ciudadanos a que se abstengan de celebrar reuniones y festividades masivas.
• Determinar, en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias para el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar la concentración masiva de personas.
• Coordinar con otras autoridades, las acciones necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones y medidas sanitarias vigentes durante la emergencia sanitaria de COVID-19.