Exigen a Pancho Domínguez y a alcalde Rosendo Anaya, de Amealco, frenar agresiones a mujeres indígenas

Por Jorge Coronel

AMEALCO DE BONFIL, QRO., septiembre 06 de 2020.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió al Gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y al presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, a través de un comunicado, el cese inmediato de las “agresiones” contra las hermanas Estela y Sara Hernández Jiménez, oriundas de la comunidad de Santiago Mexquititlán, ubicada en el mencionado Amealco.

El texto afirma que “La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (en adelante RNDDHM), articulación civil, integrada por 279 defensoras de derechos humanos de 27 estados de la República Mexicana, preocupadas por la seguridad de las defensoras comunitarias de derechos humanos Sara Hernández Jiménez y Estela Hernández Jiménez, trasladamos esta comunicación con base en los siguientes: Las compañeras defensoras indígenas Sara y Estela han denunciado en diversos espacios la afectación de obras de infraestructura en el territorio de la comunidad y el impacto que generaría para la cosmovisión del pueblo hñähñú (otomí). Obras que amenazan a espacios que el pueblo Hñähñú les reconoce un valor sagrado ancestral, como lo es el templo histórico de la comunidad. Además de la orden de restricción en contra Estela y Sara, como un primer hecho de criminalización, posteriormente se registraron agresiones físicas en contra de Sara; difamación en redes sociales y hostigamiento. Por su labor, las defensoras han sido objeto de agresiones, hostigamientos y difamación que las coloca en riesgo inminente. Desde la RNDDHM tenemos
conocimiento que estos ataques provienen de agentes estatales y civiles, frente a una nula atención a la situación que ambas defensoras han denunciado ante autoridades estatales y federales.

Ante la situación de violencia que enfrentan nuestras compañeras las defensoras comunitarias Sara Hernández Jiménez y Estela Hernández Jiménez, y con fundamento en el Artículo 1o Constitucional, párrafo tercero: ´Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley’.

Fundado en el deber del Estado y de todas las autoridades, de atender la protección a los derechos humanos y prevenir posibles violaciones de éstos, le solicitamos su intervención para intervenir y hacer cesar las agresiones y todo acto que implique una limitación a su labor de defensa de derechos humanos por acción u omisión”.

La misiva señala que va con copia para las siguientes personas: Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Secretaría de Gobernación; Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, Directora General de la Quinta Visitaduría de la C.N.D.H.; Sra. Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Sra. Mary Law Lo, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos; Dra. Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; Dra. Sandra
Patargo, Coordinadora de Protección para las Américas. Front Line Defenders; Dra. Roxana Ávalos Vázquez, Presidenta del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena Amealco y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.