Denuncian incumplimiento de normas sanitarias en el ITQ Amazcala, El Marqués

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., agosto 06 de 2020.- A la redacción de VOZ IMPARCIAL llegó el siguiente comunicado, donde se denuncia presuntos actos de incumplimiento en torno a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia (el personal denunciante solicitó el anonimato por obvias razones): “En el Instituto Tecnológico de Querétaro unidad Amazcala (ubicado en
el municipio de El Marqués) no se están respetando las medidas preventivas de la sana distancia, uso de cubreboca, , toma de temperatura, uso de gel, como lo están haciendo las instituciones educativas en nuestro estado, debido a la pandemia del COVID-19.

“El coordinador , Licenciado Humberto Álvarez , ha exigido a sus docentes a cargo cumplir con su horario completo y presencial, sin tener ningún protocolo al ingreso del tecnológico. Han estado laborando a puertas cerradas toda la pandemia.

Incluso, cuando estuvimos en semáforo rojo. Para agregar en estas últimas semanas ha citado al alumnado para cumplir con lo que él llama actividades complementarias que son: cortar el pasto, quitar la hierba, resanar, pintar, recoger la basura y en las fotos que envió se ve que los chicos no guardan la sana distancia ni usan cubrebocas.

Además manejan tijeras y utensilios punzo cortantes. No hay una enfermera de guardia, ni están miembros de protección civil o paramédicos para en caso de una emergencia.

“Algunos docentes han comenzado con cuadro de lo que parece ser gripa: tos, dolor de garganta, agotamiento pero el coordinador no les permite irse a su casa a descansar o ir al médico a corroborar que se trata de una gripe. Sabemos que en estas circunstancias se tiene que descartar
que no es el COVID-19 y la importancia de atenderse a tiempo”.

“Debido a que el tecnológico se encuentra en un lugar alejado en donde no se ha inspeccionado se han saltado las advertencias de la Secretaría de Salud y del gobernador del Estado. Se ha dicho que las clases son virtuales pero aquí en esta institución no se ha respetado del todo”.

“Es inminente poner atención y salvaguardar la salud y la integridad de nuestros jóvenes y del personal académico, así como de los administrativos, antes de tener que lamentar esta falta de compromiso con las medidas sanitarias en esta época de pandemia”.