INE ordena a AMLO retirar spot en el que habla del Papa y del evangelio

Vía SMG

CDMX, agosto 31 de 2020.- Consejeros electorales del (INE) consideraron que, en uno de sus spots, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca más a sus convicciones políticas y religiosas, que a rendir cuentas, como establece la ley y dictaron medidas cautelares por lo que deberá ser retirado de sus redes sociales de inmediato.

Esto sucede luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaran que el spot con motivo del Segundo Informe de Labores del Presidente atentara contra los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales violando los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje emitido y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.

“La Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó, a través de un comunicado, que las expresiones alusivas al Papa Francisco y al evangelio, “contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas”, comentaron.

El acuerdo fue votado por unanimidad de los integrantes de la Comisión, las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el presidente de dicho órgano, el Consejero Ciro Murayama.

Por ese motivo la Comisión, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ordenó a los concesionarios de radio, televisión y cinematografía que no podrán difundir el promocional denunciado.

De igual forma le fue notificado al Presidente López Obrador sobre la medida cautelar y se le ordenó retirar el spot de Facebook en un plazo que no podrá exceder las tres horas, a partir de la legal notificación, así como de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración personal.