El encuentro entre Morena-Querétaro y la UAQ

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 27 de agosto de 2020.- Es la tarde-noche del martes 25 de agosto de 2020. La oficina de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está lista para recibir a tres representantes de la dirigencia de Morena-Querétaro.

Las horas previas a este encuentro han sido difíciles, amargas. Y es que una diputada local de Morena-Querétaro, a través de una iniciativa sobre la Ley orgánica de la UAQ, ha provocado una enorme polémica.

Esto fue suficiente para que se determinara una “intromisión” en la vida universitaria. Los medios de comunicación queretanos, la inmensa y abrumadora mayoría, lincharon no a la diputada que generó la polémica sino a Morena-Querétaro en su conjunto.

El partido Morena-Querétaro, de la noche a la mañana, era el gran culpable por intentar “violentar” la vida interna universitaria. Hasta la actual rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, pronunció una frase con humor involuntario: “Es un atentado” lo que “Morena-Querétaro” pretendía realizar.

El linchamiento mediático fue abrumador, intenso, salvaje. Pero los actores involucrados, sobre todo los de la UAQ, sabían que era innecesario este “enfrentamiento” alentado por casi todos los medios de comunicación locales.

Con la cabeza fría se urgió a un encuentro entre los principales cabezas de Morena-Querétaro y la UAQ. El diálogo era no sólo necesario, sino urgente.

Y ahí , la tarde-noche del 25 de los presentes, la reunión se cristalizó. Y el ambiente fue cordial, amable, de respeto mutuo. Y se habló largo y tendido sobre la polémica. Y se aclaró lo que se tenía que aclarar. Casi una hora de
charla respetuosa. Tanto Morena-Querétaro como la UAQ entablaron una
conversación que de golpe terminó con el clima de tensión.

Una charla bastó para dar una lección de civilidad, de política fina. A nadie le conviene una pelea alimentada hasta la saciedad por los medios de comunicación.

La tarde-noche del 25 de agosto Morena-Querétaro y la UAQ limaron fricciones. El respeto a la vida universitaria está garantizado, señaló la dirigencia de Morena-Querétaro.

El 25 de agosto todos los prianistas lo que esperaban que el “pleito” entre Morena-Querétaro y la UAQ se acrecentara, fallaron.

Y casi todos los medios de comunicación que alentaron el linchamiento contra Morena-Querétaro, también…