México rebasa las 60 mil muertes y llega a 556 mil 216 contagios por covid

Vía Infobae

CDMX, agosto 22 de 2020.- La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que este 22 de agosto, día 84 de la Nueva Normalidad, en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 60,254 y que hay 556,216 casos confirmados acumulados.

También se han contabilizado614,070 casos negativos,83,146 sospechosos, y 380,492 recuperados. De las 1,253,432 personas estudiadas en el país, la positividad ha sido 46 por ciento.

En cuanto a los casos estimados, en la semana epidemiológica 32 se publicó la cifra de 592,086 casos estimados. De esos, 42,859 o el 7% son casos activos estimados.

La dependencia apuntó que de las 10,587 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 33% (3,450) está ocupado y el 67% (7,137) está disponible.

Respecto a las 31,534 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 37% (11,734) está ocupado y 19,800 están disponibles.

A nivel internacional se reportaron 22,812,491 casos confirmados en el mundo, de los cuales 3,569,448, o el 16%, son casos confirmados en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es de 3.5 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que podrían crecer los números de casos positivos a COVID-19 registrados en México, luego de ampliar el cuadro médico para identificar casos sospechosos de la enfermedad.

López-Gatell señaló este viernes, durante la conferencia diaria sobre el avance del virus SARS-CoV-2, que la Secretaría de Salud tomará en cuenta otros síntomas para considerar a una persona como sospechosa de padecer un contagio de coronavirus, además de la tos, el dolor de cabeza, dolor de garganta o fiebre, de acuerdo con el diario Milenio.

De acuerdo con el medio, los llamados síntomas accesorios, informó el subsecretario mexicano, serán la pérdida de olfato, gusto y diarrea, mismos que ya fueron tomados en cuenta a partir de la semana del 17 al 23 de agosto de 2020.

“Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una”, dijo el funcionario.

Lo anterior significaría que la definición para ser sospechoso a un contagio es fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y simplemente bastaría uno de los llamados síntomas accesorios. “¿Cuál va a ser la consecuencia neta de esto? En la oportunidad de atención que detectemos a más personas que pudieran tener COVID-19″, señaló López-Gatell.

Por otro lado, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que México fue el primer país de la región en utilizar la técnica molecular en sus pruebas de detección del coronavirus (COVID-19).

Dijo que este tipo de pruebas, validadas para un diagnóstico preciso, fueron implementadas incluso antes de que la OMS declarara los contagios por el virus SARS-CoV-2 como pandemia.

“La cuestión no es si se están haciendo suficientes pruebas, sino si se están haciendo bien. Este país a través del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) fue el primero en implementar la técnica molecular de diagnóstico, la única validada para establecer un diagnóstico de certeza y precisión en enero, antes de que se declarara la emergencia de salud pública de emergencia internacional, fue el primer país de la región en hacerlo”, detalló el especialista internacional desde el Palacio Nacional.