Por pandemia, en riesgo educación privada en Querétaro

Por Axel Illescas

QUERÉTARO, QRO., 11 de agosto de 2020.- En Querétaro uno de cada dos alumnos podría dejar la educación privada para irse a la pública.

La situación actual ha llevado a que en escuelas privadas se hagan acuerdos, cuando se puede, entre los padres familia y las instituciones para dar ciertas facilidades en el pago de colegiaturas, esto ante un escenario en el que muchas familias han perdido sus negocios o trabajos, pero aún con descuentos la educación privada resulta incosteable, por lo que algunos han optado por migrar a escuelas públicas, siendo prescolar y primaria los niveles que más deserción han presentado.

La Federación de Escuelas Particulares de Querétaro, ha dicho que las escuelas privadas en el estado han sufrido una baja de alumnos de entre 20 y 50 por ciento, pero será hasta el inicio de clases este 24 de agosto cuando realmente se tenga la magnitud de la deserción escolar y los impactos que ha dejado la pandemia en estas instituciones educativas.

En Querétaro aún no se ha registrado el cierre de escuelas privadas, pese al grave déficit financiero que han presentado algunas de estas, lo que las limita para seguir con sus operaciones será hasta las siguientes semanas cuando se sepa si continuarán ofreciendo servicios o cerrarán sus instalaciones.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, en el ciclo escolar 2019-2020 una de cada 4 escuelas de educación inicial, especial, básica, media superior y superior en el estado, fueron del sector privado, las cuales ofrecieron educación a un total de 156 mil 872 alumnos y alumnas, lo que se traduce en el 23.6 por ciento del total de estudiantes de todos los niveles educativos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha dicho que ya conoce casos en los que escuelas privadas no han querido regresar el pago de reinscripción tras haber recibido la petición de consumidores para que se les devolviera, ya que no seguirían más en la institución escolar y adelantó que en estos casos las escuelas podrían ser multadas.

Ante el anuncio en días pasados del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a las escuelas particulares, los representantes de este sector pidieron facilidades fiscales y ayuda para obtener créditos para seguir trabajando, así como la ayuda a padres y madres de familia y becas para quienes las necesiten.

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), afirmó que la educación a distancia además de poner en riesgo a alumnos, también lo hace con la plantilla de docentes de estas escuelas, a quienes en muchos casos se les disminuyó el sueldo durante la pandemia y se les dijo que cuando se regresara a la normalidad su sueldo sería cubierto.

ENTÉRATE DE LA MEJOR INFORMACIÓN EN NUESTRA FAN PAGE EN FACEBOOK Y COMPARTE