“No podemos demandarles más a quienes tienen menos, esta crisis no pueden pagarla los de siempre”: OXFAM

Por Axel Illescas

INTERNACIONAL, 28 de julio de 2020.- Este lunes, el Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna (OXFAM, por sus siglas en inglés), publicó un informe en el que muestra cómo ha afectado la crisis ocasionada por el COVID-19 a las personas de América Latina y el Caribe, pero, al mismo tiempo, nos muestra que “la paradoja es que esta crisis no afecta a todos por igual”.

“Dos realidades contrapuestas. En una región en la que cerca de la mitad de la población vive al día y la informalidad es la realidad del mercado del empleo, la opción es exponerse al contagio o morir de hambre.”

En el informe titulado ¿QUIÉN PAGA LA CUENTA? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, se muestra, entre otras cosas, que han aparecido 8 nuevos mil millonarios en la región, es decir un nuevo mil millonarios cada dos semanas, mientras se estima que hasta cincuenta y dos millones de personas se convertirán en pobres y cuarenta millones perderán sus empleos este año.

De acuerdo con esta investigación de OXFAM, mientras miles de pequeñas y medianas empresas están viéndose orilladas al cierre definitivo, sectores como el comercio digital, el tecnológico y el farmacéutico, han sacado provecho de la pandemia. Entre quienes se han beneficiado de la crisis están grandes corporaciones como Microsoft, Visa o la farmacéutica Pfizer, que han crecido entre un 30% y un 50% desde principios de año; asimismo, las personas más ricas aumentaron su fortuna en US$ 48 mil 200 millones desde marzo de 2020.

La otra cara de la moneda es la paralización total del sector turismo y de la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas durante los periodos más estrictos del confinamiento, que les han dejado enormes pérdidas.

En el informe se puede observar que son las personas más vulnerables quienes asumen el costo de la crisis, ya que hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza y 40 millones podrían perder sus empleos, lo que significaría un retroceso de 15 años para la región.

Al respecto de la crisis y la gran desigualdad, en el mismo informe, OXFAM presentó una serie de medidas fiscales imprescindibles y de implementación inmediata a mediano/largo plazo como recomendación:

  1. Impuesto extraordinario a las grandes fortunas
  2. Paquetes de rescates públicos a grandes empresas con condiciones
  3. Impuesto a los resultados extraordinarios de grandes corporaciones
  4. Impuesto digital
  5. Reducir la carga tributaria de hogares empobrecidos
    “No podemos demandarles más a quienes tienen menos. Esta crisis no pueden pagarla los de siempre. Es el momento que quienes concentran la riqueza, quienes han tenido grandes beneficios durante estas últimas décadas y las grandes empresas que están generando importantes ganancias en medio de la crisis, contribuyan mucho más al esfuerzo de todos y todas.”