¿MORENA Querétaro realmente tiene posibilidades de ganar la Gubernatura en 2021?

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 20 de julio de 2020.- La elección para renovar gubernatura, presidencias municipales, diputados y regidores en el estado de Querétaro para el 2021, permite plantear algunos escenarios:

1) Si Francisco Domínguez Servién logra salir avante de la bomba llamada Emilio Lozoya, llegará fuerte y tendrá fuerza para intentar amarrar la gubernatura a través del hoy senador Mauricio Kuri.

2) Si Francisco Domínguez cae en desgracia y comienza a emanar pus por todos lados, va a quedar en tal debilidad que no va a tener fuerza política suficiente, más que sólo buscar “amarres” para cuidarse las espaldas.

Para el 2021, en Querétaro, la lucha estará entre dos partidos; a saber Morena y PAN.

En el escenario 1), el único candidato que le puede ganar a Mauricio Kuri es Santiago Nieto. En el escenario 2), cualquier candidato que mande Morena probablemente ganaría, aunque no tan fácilmente como se creería.

En el escenario 1), una sóla persona resolverá la candidatura de Morena: AMLO. En el escenario 2), debe ser el partido, sus militantes y su meritocracia los que deben resolverlas.

Ante ello, revisemos algunos acontecimientos importantes. Primero: El PAN en Querétaro está sumamente dividido y tiene por lo menos tres grupos confrontados entre sí: el grupo de Ricardo Anaya, el grupo del todavía gobernador y el grupo de Armando Rivera/Marcos Aguilar; además de los propios panistas que están queriendo salvar el pellejo negociando con Morena. Dicha fragmentación deja al PAN débil, aunado al desgaste que significa administrar el estado.

Pero, además, consideremos que el grupo político nacional de Pancho Domínguez es Felipe Calderón/Margarita Zavala, Genaro García Luna, Ernesto Cordero y Javier Lozano, entre otros; esto nos da como resultado que el PAN caería en desgracia total, por lo cual el escenario que se viviría sería el número 2). Aunque este escenario no garantiza un triunfo fácil: Morena-Querétaro padece de desorganización y pleitos internos, ausencia de liderazgos, gris papel de sus regidores, diputados y presidenta municipal (afectando, así, la imagen del instituto), infiltración al por mayor del PAN-Gobierno, etc.

Llama poderosamente la atención que la mayoría de los nombres que se manejan como posibles candidatos de Morena sean externos, no afiliados al partido. ¿Pues qué no hay personal preparado y honesto dentro de su militancia?

¡Por supuesto que los hay!, algunos nombres: Mtra. Rosa María Córdova Rodríguez, Celia Maya, Mtra. Esther Vázquez, Mtra. Imelda Rivera, Luis Bárcenas Vázquez, José Dolores González, Fernando Tapia Rivera, Eduardo Miranda Correa, entre otros (ya no mencionamos más para no herir susceptibilidades).

¿El triunfo de Morena-Querétaro está a las puertas para el 2021?