Insensibles regidores de Jalpan niegan derechos electorales a migrantes votar por Gobernador

También niegan derechos políticos electorales a indígenas

Es el único municipio que se opuso a la iniciativa y quizás el único en el estado por

Por Francisco Bonet

JALPAN DE SERRA, QRO., mayo 20 de 2020.- En Sesión de Cabildo, la mayoría del H. Ayuntamiento de Jalpan de Serra votó en contra de los derechos políticos electorales de los indígenas y a los migrantes que viven en la Unión Norteamericana el votar por el Gobernador del Estado de Querétaro en los comicios del 2021.

Los priístas Fidencio Reséndiz León, Baldomero Palacios González, Nancy Abigail Hernández Enríquez, J. Jesús Velázquez Ortega y la morenista Maribel Salas García, votaron en contra de la iniciativa de la 59 legislatura, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro.

Las priístas Ana Alberta Correa Reyes y Jéssica Medina Correa, la panista Gabriela Sánchez Salazar, el independiente Diego Jiménez Díaz y el Voto de Calidad de la edilesa Chely Amador Enríquez, fueron a favor de garantizar y reconocer los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas del municipio, además para que los migrantes en EUA voten por el Gobernador del Estado y como fue empate, no pasó la propuesta, pues se necesita la mayoría.

La justificación de los regidores es que no se les hizo una invitación formal para la mesa de trabajo, en ese sentido, que según organizó la 59 Legislatura y en este sentido, sale a flote su ignorancia, pues no hubo tal por la contingencia del COVID-19.

Además, el regidor Jesús Velázquez argumentó que esto sólo beneficia a Acción Nacional y al Gobernador Pancho Domínguez Servién.

Con este hecho se vislumbra y sale a relucir que las y los regidores, incluso del mismo partido que hizo ganar a la alcaldesa Chely Amador, se encuentran divididos desde hace tiempo, por esta, otras decisiones y apoyos a personajes y funcionarios adelantados a los comicios del 2021.

Finalmente es de referir que Jalpan es el único municipio serrano y quizás el único en el estado en ‘echar para atrás’ esta sensible iniciativa.