Kim Jong-Un reaparece tras rumores sobre su estado de salud

La agencia surcorenana Yonhap aseguró, con información de la agencia KCNA, que el líder norcoreano asistió a una ceremonia de inauguración de una planta de fertilizantes

Vía Milenio

Fotografía Vía Milenio

COREA DEL NORTE, mayo 01 de 2020.- La agencia surcoreana Yonhap, con información de KCNA, la agencia de Corea del Norte, confirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un realizó su primer aparición pública tras 20 días en donde se rumoraba su estado de salud, que había sido reportado por medios estaduindenses y de Asia. KCNA reiteró que Kim Jong-un acudió a la inauguración  de una planta de fertilizantes en Sunchon, provincia de Phyongan del Sur, a 50 kilómetros al norte de la capital Pyongyang.

Kim Jong-un “asistió a la ceremonia” y “todos los participantes gritaron ‘hurra'” cuando apareció, afirmó la agencia oficial KCNA norcoreana.  “Asistió a la ceremonia” y “todos los participantes gritaron ‘hurra'” cuando apareció, añadió. Kim también visitó la planta y fue “informado sobre el proceso de producción”.

Kim no había sido visto desde el 11 de abril cuando presidió una de las reuniones con su equipo de gobierno de Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, al día siguiente los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Los interrogantes sobre la salud de Kim Jong-un se dispararon por su ausencia en las celebraciones del 15 de abril.

Ese día es el más importante del calendario político norcoreano porque todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung, su abuelo.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.

La cadena CNN, junto con el diario NK Daily, aseguraron que el líder de Corea de Norte se encontraba en “grave peligro” tras una supuesta operación; la agencia TMZ había asegurado su fallecimiento y se rumoraba que su hermana, Kim Yo-jong, tomaría el poder.

El gobierno de Corea del Sur restó credibilidad a estas informaciones y señaló que la ausencia pública de Kim podía deberse a interés del régimen por reducir la escala de grandes eventos en el marco de sus esfuerzos por combatir el coronavirus. Moon Chung-in, asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, dijo que el líder estaba en Wonsan, una localidad costera del este de Corea del Norte, desde el 13 de abril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump había expresado en días anteriores sus deseos en que le líder norcoreano se encontrara “bien” de salud.