En medio de la creciente especulación, Corea del Sur dice que Kim Jong Un está ‘vivo y bien’

Vía CNN

Fotografía Vía CNN

SEÚL, CS., abril 26 de 2020.- Corea del Sur continuó vertiendo agua sobre lacreciente especulación sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jon Un y le dijo a CNN que está “vivo y bien”.

“Nuestra posición en el gobierno es firme”, le comentó a CNN Moon Chung-In, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano, Moon Jae-In. “Kim Jong Un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”.

Las dudas sobre la salud de Kim surgieron después de perderse la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del politburó, según los medios estatales de Corea del Norte, KCNA.

CNN informó a principios de semana que Estados Unidos sigue de cerca la información de que Kim está “en grave peligro después de una cirujía, según un funcionario estadounidense. Otro funcionario estadounidense le dijo a CNN el lunes que las preocupaciones sobre la salud de Kim son creíbles, pero su gravedad es difícil de evaluar.

Le siguió un informe del Daily NK, un periódico en línea con sede en Corea del Sur que se enfoca en Corea del Norte, que según los informes, Kim recibió un procedimiento cardiovascular debido a “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”. Agregó que el líder ahora está recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan.

Después de evaluar que la condición de Kim había mejorado, la mayoría del equipo médico que lo atendió regresó a Pyongyang el 19 de abril, mientras que algunos de ellos permanecieron para supervisar su recuperación, según el sitio de noticias. CNN no ha podido confirmar de forma independiente este informe.

Sin embargo, este domingo, el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun informó  que Kim envió un agradecimiento a los trabajadores que ayudaron a remodelar la ciudad de Samjiyon en Corea del Norte. CNN no ha podido confirmar independientemente la autenticidad de esta información el domingo y si la nota de agradecimiento vino directamente del líder.

No es la primera vez que los medios de comunicación de Corea del Norte informan sobre las actividades de Kim desde que surgieron noticias de sus posibles problemas de salud.