Medios asiáticos rumoran la muerte del dictador norcoreano Kim Jong Un

Medios aseguran que el dictador de Corea del Norte murió, mientras otros dicen que se encuentra en estado vegetal luego de una operación

Vía Debate

Fotografía Vía Debate

COREA DEL NORTE, abril 25 de 2020.- Fuertes rumores apuntan que Kim Jong Un está muerto, según una cadena de transmisión de Hong Kong, China, mientras que una revista japonesa informa que el dictador de Corea del Norte se encuentra en un “estado vegetal”, después de someterse a una cirugía cardíaca a principios de este mes.

Un subdirector de HKSTV Hong Kong Satellite Television, una red de transmisión respaldada por Beijing en Hong Kong, afirmó que Kim estaba muerto, citando una “fuente muy sólida”.

Su publicación en la aplicación de mensajería china Weibo se ha compartido ampliamente en las redes sociales, según un informe del International Business Times.

Otros informes no confirmados, atribuidos a fuentes de alto rango del partido en Beijing, dijeron que una operación para insertar un stent salió mal porque las manos del cirujano temblaban mucho.

¿Qué le pasó realmente a Kim Jong Un?

La ausencia de Kim Jong Un el 15 de abril generó dudas en los medios internacionales que llevaron a especular que la salud del líder norcoreano se estaba deteriorando. Kim Jong Un se perdió una fiesta tan importante, que honra al fundador del país, el fallecido abuelo Kim Il Sung sí despierta curiosidad.

Poco después, esa fábrica de rumores notó que ni KCNA ni la empresa estatal habían publicado ninguna foto de Kim Jong Un supervisando una actividad, la más común es una prueba de armas, que son bastante frecuentes en el país.

Todo esto pronto llevó a conclusiones especulativas de que Kim, de 36 años, se estaba recuperando de una cirugía mayor o estaba gravemente enfermo, o tal vez incluso muerto.