Por fin, cerco sanitario en el aeropuerto internacional de la CDMX

Por Voz Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2020.- El coronavirus ya afecta a cientos de miles de personas alrededor del mundo y tras ser declarada como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad ya ha provocado la implementación de extremas precauciones en los aeropuertos de más de 120 países que presentan casos positivos.

Hasta este viernes 13 de marzo, en México se tienen registrados 17 casos positivos de coronavirus, todos por casos de importación, lo que significa que todos los casos positivos en tierra azteca han sido traídos de otras naciones, por lo que todos los vuelos internacionales se someten a una serie de evaluaciones empleadas por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así lo informó la doctora Yareli Pérez, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, quien destacó que todos los protocolos están regidos por parámetros dictados por la Secretaría de Salud.

¿Qué se hace cuando llega un avión de procedencia internacional al AICM?

La especialista aseguró a El Heraldo Radio que una de las primera medidas que estuvieron aplicando, fue el coordinarse con otras aerolíneas para analizar el estado de salud de los pasajeros antes de que salgan del avión.

Otro de los protocolos que son empleados en el aeropuerto, de acuerdo con la responsable de la Unidad de Sanidad, es el uso de cámaras que registran la temperatura en las personas, pues la presencia del covid-19 eleva el calor corporal de los portadores.

“Ni si quiera es un termómetro que te tenga que tocar, así evitamos que sea invasivo para los pasajeros y al mismo tiempo dejamos que fluya el descenso de la nave”, aseveró.

La especialista aseguró que todos los vuelos internacionales son sometidos a estos procesos, además de que trabajan desde el interior de la nave para identificar a los viajeros que presentan síntomas de contagio.

Además, Yareli Pérez exhortó a la ciudadanía que no viajen si no es de extrema necesidad.

Por Redacción El Heraldo Radio