Más de 82 mil 700 casos de Coronavirus en 48 países

Además de en China, se han registrado muertes en Irán, Corea del Sur, Japón, Italia, Francia, Filipinas, Taiwán y Hong Kong

Hasta el momento, hay casos activos en Asia, Europa, África, Norteamérica, Sudamérica y África

Vía rtve

Fotografía Vía rtve

MADRID, ESP., febrero 27 de 2020.- El coronavirus COVID-19 deja ya al menos 82.707 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (78.497) en China, donde se han registrado 2.744 muertes por esta causa y fuera de China se han confirmado casos en otros 47 países.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.

Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Grecia, Sri Lanka, Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

Asia

China (78.599 casos, 2.743 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de dos hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 92 casos. En Macao se han registrado también 10 casos, aunque ninguna defunción.

Corea del Sur (1.766 casos, 13 muertes). Corea del Sursuma preocupantemente contagios de coronavirus tras informar de decenas de nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los seguidores de un grupo religioso que ha sido el principal foco de infección en el país asiático. Ante la situación, las autoridades han decretado el nivel más alto de alerta sanitaria y mantiene en cuarentena a más de 9.000 personas.

Japón (894 casos, 7 muertes).  Además de los 705 casos del crucero Diamond Princess, hasta el momento se han confirmado otros 189 casos en Japón, lo que eleva el total a 894 y convierte al archipiélago en uno de los focos más afectado fuera de China. Japón ha registrado siete muertos: cuatro viajeros del crucero, una mujer que vivía en la prefectura de Kanagawa y otras dos personas en Tokio y en la isla de Hokkaido.

Irán (245 casos, 26 muertos). El número de fallecidos con coronavirus se ha duplicado en las últimas horas y ya alcanza las 26 personas. Las autoridades achacan las muertes a la debilidad inmunológica de los pacientes, pero continúan investigando cómo se han podido contagiar. De hecho, han llegado a restringir los desplazamientos dentro del propio país.

Singapur (93 casos). Las autoridades de este país han elevado la alerta a nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de nuevas infecciones. Este nivel de alerta significa que se considera la enfermedad como “severa” y de fácil contagio, aunque su propagación sigue contenida.

Tailandia (40 casos) El Ministerio de Salud ha reportado dos últimos casos. Se trata de una mujer de 31 años con un familiar que ha viajado a China y un conductor de 29 años de turistas chinos. Los dos nuevos pacientes son tailandeses.

Baréin (33 casos). Por el momento, se desconoce cómo se han producido los contagios.

Taiwán (32 casos, 1 muerte). La primera muerte por coronavirus en Taiwán ha sido la de un hombre de unos sesenta años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que cinco personas se han recuperado. Según han informado las autoridades, la víctima no había viajado fuera del país recientemente. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del virus.

Kuwait (43 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.

Malasia (23 casos). Las autoridades del país evacuaron la pasada semana a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Vietnam (16 casos). Las autoridades vietnamitas han confirmado el último paciente conocido: un bebé de tres meses cuya madre dio positivo en las pruebas médicas.

Emiratos Árabes Unidos (13 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

India (3 casos). Los operadores turísticos del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que.supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de “pánico” en el sector.

Filipinas (3 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte por coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Otro de los casos detectados en el país es el de una mujer, también china, de 38 años, y pareja del fallecido.

Irak (6 casos). El sexto caso se trata de un joven que recientemente viajó a Irán. Las autoridades han suspendido las clases, han cerrado los centros de ocio como cines o teatros y han prohibido reuniones sociales en espacios públicos del 27 de febrero al 7 de marzo. Tampoco permitirán a sus ciudadanos viajar a países con focos de coronavirus, como Irán, China, Italia o Corea del Sur.

Omán (4 casos). Por el momento, se desconoce cómo han sido contagiadas estas personas.

Líbano (2 casos). Las dos personas infectadas viajaron en el mismo vuelo desde Irán, pero no mostraron síntomas hasta días después.

Israel (3 casos). Entre los contagiados figura un hombre que regresó de Italia recientemente. 

Pakistán (2 casos). Se desconoce la vía de contagio de los dos primeros casos en el país, uno de los cuales se encuentra en Karachi.

Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

Afganistán (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Georgia (1 caso). El paciente llegó de Irán a través de Azerbaiyán.

África

Egipto (1 caso). Hasta ahora, el único caso en el continente.Se trata de un extranjero que fue diagnosticado con el COVID-19 y ya ha sido dado de alta.

Argelia (1 caso). El ministro de Sanidad argelino confirmó el 26 de febrero el positivo de un ciudadano italiano que llegó al país el 17 de febrero.

Europa

Italia (650 casos, 17 muertes). El servicio de Protección Civil italiano ha elevado a 17 el número de fallecidos. Por ahora todos los fallecidos son personas de edad avanzada, la mayoría con enfermedades preexistentes. Por primera vez, se han registrado pruebas positivas en seis menores. 

El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país, con más de 200 contagios, y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

Francia (38 casos, 2 muertes). Un turista chino de 80 años ha sido la primera muerte por coronavirus fuera de Asia y dentro de Europa. Otro hombre de 60 años ha fallecido en el mismo hospital de París.

Alemania (26 casos). La mayor parte de los últimos casos están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto.

España (25 casos). El alta a los primeros pacientes de La Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares) el viernes 14 de febrero y los 19 españoles repatriados de Wuhan dieron paso a la aparición de varios casos en la Península. Hay siete personas infectadas en Valencia, cuatro en Tenerife, otras cuatro en Madrid, tres en Barcelona, una en Castellón, una en Sevilla, una en La Gomera, una en Segovia y otra en Valladolid. Todos ellos estuvieron en Italia, excepto el caso de Sevilla, el primero en España por contagio local, y los dos últimos confirmados en Madrid.

Rusia (3 casos). El Kremlin ha comenzado a medir la temperatura de todos los asistentes a actos en los que participa el presidente ruso, Vladímir Putin, como medida de precaución ante el avance del coronavirus. Hasta ahora las autoridades de Rusia han informado de que en el país se han registrado sólo tres casos de infectados con el 2019-nCoV, que viajaron a bordo del crucero Diamond Princess.

Austria (4 casos). Un hombre y una mujer de 24 años de nacionalidad italiana han dado positivo por el virus. La mujer trabajaba como recepcionista en el Hotel Europa de Inssbruck, donde 1.000 personas permanecieron aisladas a la espera de los resultados de las pruebas. Finalmente, solo 12 de ellas fueron puestas en cuarentena.

Suecia (2 casos). El primer caso confirmado es una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.

Finlandia (2 casos). Se trata de una turista de 32 años procedente de Wuhan, que se encuentra aislada en un hospital de Rovaniemi. Las autoridades de Laponia están examinando a 15 personas que pudieron tener contacto con ella. 

Croacia (4 casos). Los dos primeros casos son un ciudadano croata que había estado de turismo en Milán y su hermano gemelo de 26 años.

Bélgica (1 caso). El único paciente infectado con el coronavirus en Bélgica, un ciudadano de 54 años que había sido repatriado desde China, ha recibido el alta médica al quedar libre del coronavirus y ha abandonado el hospital en el que pasaba la cuarentena.

Grecia (3 casos). Las autoridades sanitarias griegas han confirmado el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una mujer de 38 años que vive en la ciudad septentrional de Salónica y acaba de regresar de un viaje a Italia.

Macedonia del Norte (1 caso). Una mujer macedonia de 50 años que acababa de regresar de viaje de Italia en una furgoneta ha sido diagnosticada con el COVID-19. Estuvo en Italia durante un mes, se encuentra estable y ha sido hospitalizada en la Clínica Universitaria de Skopje.

Noruega (1 caso). Se trata de una persona que regresó de China a mediados de febrero y con síntomas muy leves.

Rumanía (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Dinamarca (1 caso). Se trata de un hombre que volvió de esquiar en el norte de Italia, según han confirmado las autoridades sanitarias del país. Por el momento, han decretado que se mantenga en su domicilio.

Estonia (1 caso). El primer contagiado en Estonia es un hombre que regresó el miércoles de Irán, su país de origen.

Holanda (1 caso).

América

Estados Unidos (60 casos). El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess, atracados en Japón, han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Canadá (11 casos). De la decena de pacientes contagiados, tres ya han recibido el alta.

Brasil (1 caso). El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia

Oceanía

Australia (23 casos). El Gobierno australiano ha anunciado cuatro nuevos casos de coronavirus entre los evacuados del crucero Diamond Princess, que había sido puesto en cuarentena en Japón. El ministerio calificó como “improbable” que los contagios tuvieran lugar durante el vuelo y señaló que los infectados se encuentran en condición estable con síntomas moderados de la enfermedad.