A partir de este día desaparece la Policía Federal

Recientemente algunos integrantes de la PF realizaron bloqueos en algunas partes de la Ciudad de México

Vía El Imparcial

Fotografía Vía El Imparcial

CDMX, enero 01 de 2020.- La Policía Federal termina frente a una serie de señalamientos y descalificaciones por corrupción que aumentaron tras el arresto en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, quien durante su paso por la PFP conoció a quienes después integraron su círculo más cercano.

Fue en el año de 1953 cuando se fundó el primer instituto formativo de la Policía Federal en las instalaciones de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ubicada en las avenidas Xola y Eje Central, de la Ciudad de México.

La desaparición de la PF fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de 2019, al considerar que se trata de una cuerpo “echado a perder”, ya que sus elementos no están capacitados para afrontar la inseguridad del País.

La PF tenía alrededor 36 mil elementos, distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones que eran Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería, revela Milenio.

Recientemente algunos integrantes de la PF realizaron bloqueos en algunas partes de la Ciudad de México.

Su principal exigencia fue que se respetaran sus prestaciones y antigüedad en caso de ser trasladados a la Guardia Nacional.

Algunos elementos denunciaron presiones para incorporarse, e incluso amagos con despidos.

Durante la conferencia matutina del 3 de julio, el presidente López Obrador rechazó que los elementos de la Policía Federal sean presionados para ir a la Guardia Nacional y que quienes se integren conservarán su sueldo y prestaciones, incluidos bonos.

Cerca de 12 mil elementos negociaron su paso a la nueva corporación o a alguna de las 10 opciones en dependencias gubernamentales que les fueron ofrecidas.