¡Al estilo Armageddon! NASA desviará letales asteroides que amenacen la Tierra

La Agencia Espacial Europea y la NASA preparan misiones para cambiar la trayectoria de los astros que sean una potencial amenaza para la vida en el planeta Tierra

Vía El Heraldo de México

Imagen Vía El Heraldo de México

EUA., diciembre 01 de 2019.- La idea de que un asteroide impacte contra la Tierra y termine con la vida humana es constante en la mente de científicos y ha sido un tema que se ha abordado en películas como Armageddon.

En los últimos días se ha dado a conocer la posibilidad de que un asteroide se impacte contra la Tierra en el 2068, sin embargo hay un proyecto que pondría fin a este tipo de amenazas.

La Agencia Espacial Europea y la NASA trabajan de manera conjunta en convertir esta idea de ciencia ficción en realidad, pues si un asteroide se dirige a la Tierra podría desviarse su trayectoria para evitar el impacto.

Se trata de la misión Dart, que la NASA pondrá en práctica a partir del 2021 y consistirá en ensayar una técnica de cambio de dirección de asteroides.

¿En qué consiste a misión?

Dart dispara una carga de 500 kilos a 21 mil kilómetros por hora contra Didymoon, la luna del asteroide Didymos.

El impacto, que se producirá en octubre de 2022, debería provocar un cambio de velocidad en la luna de unos 0.4 milímetros por segundo, lo que equivaldría a evitar el impacto del asteroide con la Tierra.

Por su parte la agencia europea tiene a la misión Hera que llegará al letal asteroide Didymos en el 2026 para analizar el cráter creado por Dart y afinar los detalles teóricos del desvío.

Hay una estrategia de protección de la Tierra

Esta estrategia se basa en detectar y calcular el riesgo de casa asteroide que se aproxima a nuestro planeta, sin embargo sólo al 30% de ellos.

Para desarrollar esta tarea de preservación de la vida humana se debe desarrollar un potente telescopio llamado FlyEye capaz de detectar la presencia de cuerpos celestes , pues cada mes se descubren 200 nuevos asteroides, según la Agencia Espacial Europea.

Este proyecto científico es sumamente costo, pues se requieren 200 millones de euros anuales para su desarrollo y para que el programa de seguridad espacial sea exitoso, pues advierten que esta tarea titánica no es responsabilidad de un solo país, sino de la humanidad entera.

¿Qué es un asteroide?

Se trata de la materia prima con que se formaron los planetas cuando se desarrolló el Sistema Solar y los restos que no lograron pegarse a un planeta viajan desde entonces a través del espacio.

Los hay de diferentes tamaños, algunos miden centímetros, mientras que otros pueden tener una extensión medible en kilómetros. La comunidad científica calcula que hay 680 mil asteroides.

De esa cifra 21mil 500 están catalogados como cercanos a la Tierra, pues sus órbitas pasan cerca de nuestro planeta y por eso son considerados de riesgo y son justamente los que estudia el programa de seguridad espacial.