Los LeBarón: La historia de una familia mormona perseguida por el crimen organizado en México

El ataque ocurrido el lunes contra la familia Lebaron no es el primero. Los integrantes de esta familia, perteneciente a la comunidad mormona que habita en Galeana, han sido víctimas del crimen organizado en más de una ocasión

Vía El Heraldo de México

Fotografía Especial Vía El Heraldo de México

CHIHUAHUA, CHI., noviembre 05 de 2019.- La familia LeBarón son parte de una comunidad de mormones acogida por México a finales del siglo XIX tras ser perseguidos en Estados Unidos por su tradiciones, en especial la poligamia.

Tras instalarse en México y con el aumento de la violencia, en especial de grupos de narcotráfico que habitan en esa zona entre Chihuahua y Sonora, Benjamín LeBarón, se convirtió en activista al formar la organización SOS Chihuahua que denunciaba grupos criminales.

Este movimiento no fue del agrado de los integrantes del crimen organizado, pues donde habita la comunidad mormona es considerada una “zona de guerra” donde actúan cárteles de las drogas y todo tipo de “matones”, en palabras de Julián LeBarón.

Benjamín fue asesinado por un grupo armado junto con su cuñado en julio de 2009 tras encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano de 16 años. En ese momento la comunidad mormona se negó a pagar el rescate y el joven Erik LeBarón fue finalmente liberado.

Julián LeBarón se convierte en activista

Julián LeBarón se convirtió en activista tras el homicidio de su hermano Brenjamín y más tarde se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, formado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado en 2011 por miembros del crimen organizado.

Fue miembro activo de los grupos defensores de derechos humanos que exigían la liberación de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250 mil personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Son víctimas de una nueva masacre

El lunes nueve integrantes de la familia LeBarón fueron blanco de un ataque armado que causó la muerte de tres mujeres y nueve menores de edad, de ocho, 10 y 11 años, así como dos gemelos de seis meses.

La familia LeBarón fue atacada a balazos por un grupo armado en Sonora; informes del Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, detallan que la camioneta donde viajaban fue confundida con la de integrantes del crimen organizado, pues se ha detectado presencia del Cártel del Pacífico en la zona.

Alejandro LeBarón compartió a través de su cuenta de Twitter un desgarrador video donde se muestra la escena posterior a la emboscada que ocurrió en la sierra de Chihuahua, pues la familia se disponía a viajar del municipio de Galeana al poblado de Bavispe, Sonora.

Pide a autoridades den con los responsables

“No sé cuál será intención, nuestra exigencia de todas nuestras comunidades es que queremos saber exactamente quiénes fueron, por qué lo hicieron, de dónde son y necesitamos que sea cierta esa información,” declaró Julián LeBarón en la entrevista esta mañana.

El activista también dio a conocer que son 5 los niños que lograron sobrevivir: “están heridos todos de bala, están en un hospital en Phoenix, Arizona.