Realiza IEEQ jornada de consulta en la comunidad La D Chalmita, Pedro Escobedo

Por Voz Imparcial

PEDRO ESCOBEDO, QRO., octubre 28 de 2019.- Con una participación ciudadana destacada y sin incidentes, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la jornada de consulta en La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo, para decidir el método de elección de la subdelegada o subdelegado de la comunidad.

La jornada se realizó el 27 de octubre, de 9:00 a 18 horas, en la Escuela Primaria Niños Héroes o Renacimiento, donde fueron instaladas tres mesas receptoras de voto integradas por habitantes de la comunidad, quienes recibieron capacitación del Instituto.

En total fueron emitidos 655 votos (31% del listado nominal de electores de la comunidad) de los cuales: 495 fueron para la propuesta de una elección conforme al sistema establecido en la ley (75%), 153 a favor de una elección por usos y costumbres como comunidad indígena (23%) y 7 cédulas fueron inválidas.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, María Pérez Cepeda, reconoció el alto compromiso cívico y democrático de la comunidad durante todo el proceso de consulta; además, agradeció el acompañamiento del Ayuntamiento de Pedro Escobedo, la representación de la comunidad, la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, la USEBEQ, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Querétaro.

El Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez; los Consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; coincidieron en que el proceso de consulta se desarrolló con certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y transparencia.

Destacaron la capacidad técnica y operativa del IEEQ, así como el profesionalismo del funcionariado, en la organización de procesos electorales y otros ejercicios de democracia participativa en la entidad.

En sesión de la Comisión, fue aprobado el informe de actividades del proceso de consulta y se dieron a conocer las medidas de seguridad implementadas en las cédulas de votación, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos.

La consulta se realizó en cumplimiento de la sentencia SM-JDC-216/2019 y acumulados, emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación a la sentencia TEEQ-JLD-82/2018 y acumulado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).