Homenaje al amigo Miguel Rubio Hernández, de Acatitlán de Zaragoza, Landa de Matamoros

Por Profesor Romeo

LANDA DE MATAMOROS, QRO., septiembre 20 de 2019.- En el municipio de Landa de Matamoros, tradicionalmente podemos considerar a Miguel Rubio Hernández como eminentemente priísta; Don Porfirio Rubio designó a Don Noradino Rubio como delegado para conformar lo que fue el P.N.R., después PRI, partido fundado por Plutarco Elías Calles, quien tuvo el acierto de darle unidad al país después de una revolución sangrienta, el resultado, 2 millones de mexicanos muertos, además de lograr lo que se llamó “El Milagro Mexicano” de los 40’s a los 70’s del siglo pasado.

Posterior a este período vino otro donde el partido se sintió grande, vertical, autoritario, utilizando el famoso “Dedazo” para la asignación de candidaturas de todos los niveles.

El primer rebelde en el estado fue Alfredo V. Bonfil, quién en su intento de democratizar el partido le nulificaron la candidatura a Gobernador para dársela a Calzada Urquiza, el primer rebelde en Landa de Matamoros fue Don Benito Fonseca López, quien consideró que el mejor Delegado que ha tenido Agua-Zarca, tuvo que padecer los regaños del Gobernador, del partido y finalmente el bloqueo para que Agua-Zarca destacara en la política municipal, los segundos rebeldes fuimos un grupo de landenses, entre ellos el amigo Miguel Rubio Hernández, de Acatitlán de Zaragoza, con quien formamos un gran grupo y nos reuníamos en el Madroño; el objetivo, democratizar el partido y que se le diera mayor participación a la ciudadanía y a las delegaciones municipales.

Mucho se ha dicho que Don Severiano Orduña, Alfredo Rubio, Merced Ponce o el mismo Alvaro Robles, se convirtieron en caciques del poder local, yo considero que es falso, mas bien el partido era centralista, es decir, el Gobernador en turno daba órdenes de quien debía ser el candidato, aún a costa de la voluntad de la base priísta, los mencionados son hombres que les tocó vivir el momento, ser los elegidos y en la calificación de la gente se consideran como hombres de importancia y de respeto.

Así las cosas, este grupo de El Madroño llegamos a tener gran poder, tanto que el partido decidió llevar a cabo consulta ciudadana para elegir a sus candidatos y de esta manera se rompió el paradigma de la decisión cupular, vertical y autoritaria, sin embargo, esto duró poco, el PRI, nuevamente, retomó viejas prácticas y anuló candidaturas populares como es el caso mío, de Oscar Benítez, Don Juan Godoy y Álvaro Robles, caro pagaron su error porque es cuando se dio la alternancia y el triunfo del Lic. Norberto Jiménez Otero y a la fecha, el PAN no ha soltado el poder.

Sin duda que la lucha por la democratización del partido tuvo sus frutos y he aquí el porque mi homenaje al amigo Miguel Rubio Hernández, miembro activo de este grupo, gran luchador social, destacado en la organización y con gran visión para la lucha por la transformación de su querido Acatitlán de Zaragoza y el municipio.

Finalmente auguro que Landa de Matamoros sufrirá una transformación derivada de estas luchas, estamos frente a una ciudadanía informada, atenta a los sucesos actuales y con una gran esperanza que un nuevo amanecer se produzca.

El 2018 marcó el rompimiento de una paradigma tal y cual lo señala Thomas Kuhn: “Los paradigmas pueden tener vigencia durante siglos y hasta milenios, sin cambio alguno”.

Un cambio de paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno.

Un paradigma republicano: La política debe permitir desarrollar potencialidades individuales que permita que todas las decisiones públicas sean producto de una reflexión en la que puedan participar todos los ciudadanos.

El término paradigma significa modelo, patrón, ejemplo, es un ideal que se tiene sobre determinada acción u objeto.

Es importante destacar que los paradigmas no existen, no sólo en la ciencia, sino que muchos de ellos tienen su raíz en la cultura del individuo.