“Calcetitas rojas” y otros homicidios de niñas que han indignado a la sociedad mexicana

Uno de ellos fue el caso de Valeria, de 11 años, quien abordó una combi de la ruta 40 en Nezahualcóyotl, pero no llegó a casa de su madre

Vía El Heraldo de México

Fotografía Vía Cuartoscuro

CDMX, septiembre 05 de 2019.- Un juez del estado de México dictó una sentencia de 88 años de prisión para la madre y el padrastro de Lupita, la niña de las “calcetitas rojas”, que fue cruelmente asesinada en marzo del 2017.

Este caso causó indignación en la sociedad por la brutalidad con que fue asesinada, por desgracia el caso de Lupita no es el único que ha ocurrido en los últimos años. A continuación enlistamos una serie de crímenes contra niñas.

Lupita, la niña de las “calcetitas rojas”

Un accidente que le ocurre a cualquier menor de edad desató la iría de su madre y su padrastro pues la pequeña se orinó en la cama mientras dormía.

Tenía cinco años de edad y ese hecho fue suficiente para que su madre la golpeara con brutalidad en múltiples ocasiones y después su padrastro la violó y jaloneó de las piernas para azotarla contra el suelo, golpe que le causó la muerte.

Tras el homicidio envolvieron el cadáver de la pequeña en una cobija; para no ser inculpados por el crimen se trasladaron de su colonia Agua Azul a la avenida Bordo de Xochiaca donde abandonaron el cuerpo.

Camila salió a jugar y desapareció

Las primeras horas del 1 de enero de 2019 llegaron con la noticia de la muerte de Camila, cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de la colonia Poder Popular, en Valle de Chalco, Estado de México.

Fue el primer feminicidio de este año en México. Camila tenía nueve años y estaba por celebrar la llegada del Año Nuevo junto a su familia. Desapareció poco antes de las 20 horas cuando salió a jugar y fue hallada aproximadamente a las 4 de la madrugada del día siguiente.

Valeria subió a una combi 

El 8 de junio de 2017, Valeria de 11 años, abordó una combi de la ruta 40 en Nezahualcóyotl, pero no llegó a casa de su madre. Los familiares iniciaron de inmediato la búsqueda de la menor, a quien hallaron un día después, en la colonia Benito Juárez, a bordo de la misma unidad de transporte que había abordado y con aparentes huellas de abuso sexual.

Luego de fuertes protestas ciudadanas, las autoridades lograron atrapar al conductor de la combi, quien fue ingresado al penal de Neza. El 15 de junio, el presunto agresor y homicida fue hallado sin vida, colgado en su celda, en un aparente acto de suicidio.

Valeria: el 14 de octubre de 2018, la niña de 12 años salió a la tienda en Melchor Ocampo, Cuatitlán, pero fue interceptada por Jesús “N” , quien cometió abuso sexual contra la menor y posteriormente le quitó la vida.

Gracias a los datos aportados por los propios hijos del agresor, el 23 de octubre del mismo año, agentes ministeriales lograron la detención de Jesús “N” de 50 años de edad.

Jesús “N” también fue acusado de abuso sexual contra su nieta de 8 años de edad. Actualmente enfrenta proceso penal por los delitos de violación y homicidio.

Ana Lizbeth

La lista de casos de menores asesinadas es larga, pues  un caso similar Nuevo León, el de Ana Lizbeth, donde un expolicía de Monterrey abusó sexualmente de la niña de ocho años y después la asesinó, abandonando su cuerpo en un baldío.

Abuso y asesinato de tres niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua

El 22 de noviembre de 2017, un sujeto ingresó por la fuerza a un domicilio de la colonia Felipe Ángeles, donde tres niñas, de 10, 11 y 12 años, se encontraban solas.

El agresor sometió con un cuchillo a las menores y abusó de las dos más pequeñas mientras que la tercera fue asesinada por estrangulamiento.

Al llegar el hermano mayor de las niñas, las encontró inconscientes y aunque las trasladó al hospital, Nahomi, de 12 años, ya había perdido la vida.

El 30 de noviembre, policías detuvieron a un hombre en la colonia Lomas de San José, quien había entrado a una tienda de abarrotes armado con un cuchillo para someter a una mujer y tratar de violarla.

El sujeto no logró consumar el hecho y trató de escapar, sin embargo, los policías lograron atraparlo.

Identificado como José Elías Armijo Hernández, fue señalado como el violador y asesino de las niñas en la colonia Felipe Ángeles.

Muerte de bebé de 8 meses

El 16 de julio, una bebé de ocho meses murió por una fractura de cráneo. Fue su abuela la llevó al hospital tratando de salvarla y denunció que los padres de la menor eran los responsables.

Personal médico determinó que la bebé presentaba huellas de abuso sexual y maltrato infantil. A su corta edad había sido agredida en diversas ocasiones por sus padres.

Las cifras de homicidios de menores

En 2012 se tipificó el delito de “feminicidio” en el Código Penal Federal, a partir de entonces hasta el 2016, de acuerdo con registros del Inegi, se contabilizan 821 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio de niñas entre los 0 a los 14 años de edad.

Organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) establecen que el 20 por ciento de estos asesinatos fueron cometidos contra niñas de menos un año de edad (160 casos), 27 por ciento en niñas de tan sólo 1 a 4 años de edad (227 casos), 19 por ciento fueron niñas de 5 a 9 años de edad (153 casos), el mayor porcentaje, 34 por ciento, se concentró en niñas entre los 10 y 14 años de edad (281 casos).