MORENA desiste de cambiar la ley; deja al PAN presidir Cámara de Diputados

Vía La Jornada

Imagen Vía La Jornada

CDMX, septiembre 04 de 2019.- El grupo parlamentario del MORENA en la Cámara de Diputados, acordó retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y ceder al Partido Acción Nacional la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la 64 Legislatura.

Así se subsanaría la controversia que vive la cámara desde hace tres semanas, cuando Porfirio Muñoz Ledo aseguró que se mantendría en ese cargo. “Sufragio efectivo, sí relección”, dijo entonces.

La decisión se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió como una “vergüenza” tratar de modificar la ley para favorecer intereses personales o de grupo.

El anuncio del acuerdo lo hará al mediodía el coordinador del MORENA, Mario Delgado Carrillo.

Durante la plenaria de Morena esta mañana se acordó también pedirle al PAN presente una propuesta distinta a la de Xavier Azuara, a quien el blanquiazul propuso el sábado como candidato a la Presidencia de la cámara. Entre el panismo se apunta a Laura Rojas como opción para ocupar ese cargo.

También, el MORENA le pedirá al panismo su vice presidencia, con objeto de otorgársela al Partido del Trabajo; o bien que se acepte constituir una cuarta vice presidencia para darle ese lugar a un diputado petista.

Al interior del MORENA se explicó que la decisión, ayer, de impulsar la reforma para dejar a Porfirio Muñoz Ledo a pesar de la llamada en contrario de Olga Sánchez Cordero, se origina en una ala “ultra” de origen perredista.

Entre las caras visibles de ese sector están Javier Hidalgo, María de los Ángeles Huerta y Karla Yuritzi Almazán.