La muñeca Lelé, una imagen impactante y el despojo cultural

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., septiembre 03 de 2019.- Circula en redes una imagen dramática: Es la imagen de la muñeca amealcense Lelé con el rostro desencajado, llorando y cubierta, en su vientre, por el inconfundible color rojizo de la sangre, además de las manos sujetadas por una cadena.

La estampa cibernética ya se ha hecho viral. En el mismo tenor, el semanario editado por la Universidad Autónoma de Querétaro, Tribuna de Querétaro, en su más reciente número, da a conocer que Lelé será patentada por empresarios de León, Guanajuato (ver: http://tribunadequeretaro.com/index.php/informacion/item/8614-empresario-busca-convertir-a-lele-en-marca-registrada); el mismo Tribuna de Querétaro, informó que Televisa ganó “5 millones de pesos” por producir cápsulas en torno a Lelé (ver: http://tribunadequeretaro.com/index.php/informacion/item/8548-televisa-gano-5-mdp-con-lele

Mientras todo mundo hace negocio con Lelé, a las creadoras de esta famosa muñeca, oriundas de Santiago Mexquititlán, Amealco, las hacen a un lado, las ignoran, las maltratan, las violan, las mancillan, las escupen, las denigran, las humillan… Total: Quién les manda ser mujeres, pobres e indígenas.

Despojadas de su creación, las manos creadoras de Lelé yacen desconcertadas. La leyenda que acompaña a la otra Lelé, la muñeca real, la ensangrentada y arrebatada a sus creadoras, lo dice todo: “Ésta sería la verdadera Lelé si representara el estado real de las indígenas. Ellas son violadas, violentadas, se les cobra para poder vender sus artesanías y se violan sus derechos. Son discriminadas, excluidas y marginadas. Así sería la verdadera Lelé”.

Así la historia de la otra Lelé, en el Querétaro de la doble cara, de la doble moral. ¡Qué asco!