Se impulsan proyectos entre la UAQ y Landa de Matamoros

Por Voz Imparcial

LANDA DE MATAMOROS, QRO., julio 18 de 2019.- La alcaldesa Marina Ponce Camacho, de Landa de Matamoros y la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa García Gasca, se reunieron en lo que ambas calificaron como una charla provechosa donde se tomaron acuerdos y se revisaron proyectos que se pretenden realizar conjuntamente.

Primeramente se retomó el proyecto donde la máxima casa de estudios edificará una sede en el Municipio de Landa de Matamoros, se analizaron las diferentes propuestas geográficas y se señalaron los aspectos positivos y las áreas de oportunidad de cada uno de los predios que fueron presentados por municipio.

La Rectora se inclinó por una de las propuestas ya que es la más viable en cuanto a ubicación y servicios y donde se podría construir sin dañar el medio ambiente, sin embargo, será en un recorrido futuro donde se tome la decisión final, por su parte la Alcaldesa se comprometió a dar celeridad a los tramites de los predios para que puedan ser cedidos a la Universidad en los términos legales pertinentes.

Otro de los puntos importantes de la charla fue la necesidad de crear una instancia en conjunto para prevenir, capacitar, actuar y proteger la reserva de la biosfera, proyecto que podría iniciar con estrategias para la recuperación de las áreas siniestradas por el pasado incendio. Ambas titulares coincidieron en que es necesario crear mecanismos y organismos que puedan responder ante situaciones similares y que puedan evitar que se salgan de control.

Asimismo, se analizaron los puntos del convenio por el cual el Gobierno Municipal de Landa de Matamoros aporta un subsidio para becar a los jóvenes de municipio que encuentran inscritos en la máxima casa de estudios. Esto para apoyar a los estudiantes con el pago de la inscripción por un año, beneficio que impulsa a los alumnos a continuar con sus estudios, ya que la mayoría de ellos provienen de familias de escasos recursos y además se encuentran estudiando a una gran distancia.

Finalmente la Alcaldesa Marina, planteó la necesidad de que la UAQ apoye con capacitación y concientización para prevenir adicciones en el municipio, así como impulsar un trabajo conjunto con Género UAQ para trabajar objetivamente para informar y apoyar a mujeres landenses que sufren violencia.

También se dialogó sobre la posibilidad de que los productores locales se integren a los mercaditos organizados por la UAQ, principalmente el de Jalpan de Serra.