Infalibles consejos para mejorar el Wi-Fi en tu hogar -COMPARTE-

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, 11 de junio de 2019.- Hoy en día, contar con un buen servicio de Internet se ha convertido prácticamente en una necesidad en la mayoría de los hogares. Esta herramienta, utilizada tanto por los adultos como por los niños, sirve para estudiar, trabajar, comunicarse, jugar, ver películas e informarse, entre otras cosas. Sin embargo, suele suceder que la señal del Wi-Fi llegue de manera correcta únicamente a un sector de la casa; para estos casos, ofrecemos una serie de consejos que servirán para solucionar este problema:

1. Revisar la ubicación del router

Es fundamental tener en cuenta que el router funciona con ondas, por lo que cualquier obstáculo puede bloquear su señal -especialmente los objetos metálicos-. En este sentido, es conveniente ubicarlo en un sitio alejado de este tipo de elementos y preferiblemente alto, dado que la señal se expande hacia abajo. Además, si es posible situar el dispositivo en un ambiente central de la casa, mejor aún. Por otro lado, aconsejamos colocar el router lejos de ciertos aparatos como teléfonos inalámbricos y microondas, ya que pueden interferir en las ondas del mismo.

2. Multiplicar el alcance de la señal

Existe una forma muy práctica de multiplicar el alcance de la señal que consiste en la instalación de un repetidor. Estos dispositivos actúan como receptores y emisores de la señal, logrando que ésta pueda llegar a los rincones más alejados del hogar; si se trata de una casa considerablemente grande, ésta es la mejor opción. Para conseguir un buen repetidor de Wi-Fi a bajo precio, lo ideal es esperar fechas de ofertas como el Hot Sale, donde es posible encontrar todo este tipo de tecnología.

3. Protegerse contra ladrones de Wi-Fi

Además de la ubicación y cercanía del router, otro factor que puede influir en la eficacia de la conexión inalámbrica, es el exceso de dispositivos conectados a la misma. En este caso, es importante comprobar que nadie esté robando el Wi-Fi de nuestra casa. Para ello existen programas que indican los aparatos que se encuentran conectados a la red en un determinado momento. Si se descubre que hay un usuario utilizando nuestra señal, aconsejamos configurar el router para bloquearle el acceso y cambiar inmediatamente la contraseña.

4. Actualizar el router

Averiguar cuál es el último firmware del fabricante del router y actualizarlo, es indispensable para mantener su buen funcionamiento. De esta manera, se tendrá un dispositivo a la vanguardia de los avances tecnológicos y con un mejor desempeño. Para saber si el router está actualizado, se puede acceder a la página de configuración del mismo y revisar allí esta información.

5. Cambiar la frecuencia de la señal

Finalmente, una buena técnica para mejorar el Internet consiste en cambiar la frecuencia de la señal del router. La mayoría de estos aparatos vienen programados para emitir en un canal 6; por eso, es probable que nuestra transmisión choque con las señales de los vecinos -especialmente en espacios reducidos como edificios con varios apartamentos-. Lo que se recomienda entonces es modificar el canal para que la señal fluya con mayor rapidez, eliminando la interferencia que se genera con otros canales cercanos.