Promueven Agricultura por Contrato en Tolimán

Por Voz Imparcial

TOLIMÁN, QRO., 22 de mayo de 2019.- Una de las áreas que busca reactivar el sector productivo en el municipio es Agricultura Municipal, su titular el MVZ. German Montoya Jiménez inició con el programa de rotación de cultivos para regenerar suelos y reactivar la economía del sector a través de contratos con empresas que les garanticen el pago al final de la cosecha.

Este programa piloto en este año 2019 se ha lanzado a la población que cuente con tierras de siembra de temporal pero que no estén cosechando, y que su uso haya sido para la siembra de maíz y frijol, por lo que se ofrece el contrato con empresas para comprar toda la cosecha que se les dé, los interesados se han acercado y deben seguir acercándose al área de Desarrollo Agrícola para poder acceder a este programa.

Los cultivos que entran dentro del contrato son el girasol y la higuerilla, ambas semillas sirven para generar un ingreso económico en el sector, además de fortalecer las tierras de los productores debido a la rotación del cultivo, así lo indicó el funcionario municipal.

En datos adicionales, Montoya Jiménez dijo que este programa tiene dos propósitos y también de las actividades del área se está haciendo un padrón de agricultores, para poder mejorar las condiciones del campo en el municipio, ya que tan solo el 40% de tierras en el municipio son las que se siembran a la fecha, y la zona más abandonada es la de San Pablo, Terrero y Rancho Nuevo.

Esta línea de acción se empata con las directrices del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 para el mejoramiento económico en el municipio, además de que la Alcaldesa Lupita Alcántara de Santiago les ha indicado a todos los directores de área que pongan su mayor empeño en las acciones de sus áreas para lograr los objetivos de su administración que se centran en el desarrollo del municipio.