Jesús Méndez Aguilar asume funciones de presidente de Morena-Querétaro conforme a estatutos

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 10 de mayo de 2019.- Jesús Méndez Aguilar asumió las funciones de presidente estatal de Morena “conforme a los estatutos” de dicho instituto político.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, militantes, simpatizantes y miembros de la estructura de Morena-Querétaro y a la sociedad en general, Méndez Aguilar se presentó ya como Secretario General en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena-Querétaro.

En el documento, Jesús Méndez Aguilar señala que: “Ante la desinformación y la serie de rumores en torno a la toma de posesión como Secretario General en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo de Morena-Querétaro, el que suscribe C. Jesús Manuel Méndez Aguilar, manifiesto lo siguiente:

El acto de posesión como Secretario General en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena-Querétaro, llevada a cabo el día 26 de abril del año en curso, ante el Notario Público No. 1, Lic. Roberto Reyes Olvera, se efectuó conforme a la letra y al espíritu que marca el Estatuto.

Esto en virtud de que es un hecho público que el C. Carlos Peñafiel Soto ha sido nombrado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana (Acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmado el 4 de marzo de 2019) y ha tomado protesta ante el Senado de la República.

Por tanto, por disposición del artículo 8º del Estatuto de Morena y del 41º de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, el C. Carlos Peñafiel Soto, está impedido a ejercer el encargo de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, dado que se ha incorporado como funcionario del Poder Ejecutivo Federal.

Por tal motivo y con fundamento en el artículo 32º, Inciso b, que a la letra dice: ´b. Secretario/a General, quien tendrá a su cargo el seguimiento de los acuerdos, la convocatoria y las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Estatal; suplirá al/la Presidente en su ausencia´, he tomado posesión por ministerio de Ley, puesto que este artículo NO fue modificado por las reformas estatutarias del V Congreso Nacional Extraordinario del 19 de agosto del 2018 y, por tanto, sigue vigente.

Es decir, las reformas estatutarias del 19 de agosto del año pasado, específicamente las referentes al artículo 38º y al SEXTO transitorio, si bien expresan que: ´…en caso de ausencias de algún miembro del Comité Ejecutivo Nacional, o de los Comités Ejecutivos Estatales, el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de su Presidencia, nombrará delegados/as…´, al no referirse específicamente a los Presidentes de los comités ejecutivos estatales y dejar a salvo la disposición estatutaria establecida en el artículo 32 inciso b, que faculta al Secretario General a suplir al Presidente en su ausencia, demuestra que nuestra acción está estrictamente fundada en derecho y Estatuto.

En apoyo a la validez jurídica de la acción tomada, no está por demás recordar que bajo esta figura jurídica la actual Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional en funciones, Yeidckol Polevnsky, de Secretaria General asumió las funciones de Presidenta, sustituyendo a nuestro ahora Presidente de la República.

Además, abona a la validez jurídica de nuestra decisión la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG 1481/2018, respecto a las reformas al párrafo tercero del artículo 38º y SEXTO transitorio, en donde si bien se reconoce la libertad de los partidos políticos nacionales de auto organizarse nombrando delegados, limita su aplicación a sólo los casos de que se trate de un ´mecanismo extraordinario y excepcional para atender situaciones urgentes o coyunturales en determinado lugar y por un lapso limitado, o bien, atiende la necesidad de evitar la existencia de vacío de poder ante la falta de integración o renovación de algún órgano directivos en los términos establecidos en los respectivos Estatutos´ (pp. 63, 64); además, la designación de delegado, establece la Resolución, deberá ajustarse al parámetro de excepcionalidad, de manera que sólo se hará cuando ´por su urgencia sería imposible superar de manera pronta aplicando procedimientos estatutarios ordinarios´ (p. 64); situación que no está presente en el caso de ausencia del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Querétaro, pues aparte de que no hay un vacío de poder ni legal, ya que se encuentran instalados legalmente sus órganos de representación y dirección, en el artículo 32º inciso b, se establece el procedimiento estatutario de sustitución de las funciones del presidente en caso de su ausencia.

Este procedimiento tiene a la vez su fundamentación democrática en el hecho de que fui electo como Secretario General de conformidad al procedimiento Estatutario establecido en los Artículos 24º, 31º y 32º del Estatuto, así como en los principios democráticos establecidos en los Artículos 2º inciso c, y 5º inciso g, de nuestras normas estatutarias, lo cual da plena legitimidad democrática a la decisión tomada.

Ahora bien, el interés del otrora Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, por imponer un sucesor bajo la figura de delegado, según sus palabras, ´se encargue de implementar el procedimiento de cambio de órganos internos de Morena-Querétaro´ en los tiempos electorales por venir, lo ha obnubilado en el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias, a tal grado que se ha negado a dejar la representatividad del partido, aun a sabiendas que está violentando la disposición establecida en el Artículo 8º del Estatuto e incurriendo en responsabilidad administrativa, pues el artículo 41º de la Ley del Servicio Exterior Mexicano mandata: ´…los miembros del Servicio Exterior deben abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral…´;

Esto es, las disposiciones legales mencionadas no dependen de la voluntad de las personas, de forma tal que la obsesión del otrora presidente por tener injerencia en el proceso de renovación de los órganos internos de Morena a llevarse a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre, no lo exime de la obligación legal del cumplimiento irrestricto de la legalidad y el Estatuto. En consecuencia, decidí asumir el encargo de Secretario General en funciones de Presidente de Morena-Querétaro, en virtud del impedimento legal para seguir ejerciendo como presidente del C. Carlos Peñafiel Soto y, sobre todo, porque los Estatutos nos amparan.

Hacerlo de otra forma hubiese sido traicionar los principios, valores éticos y democráticos con los que formamos morena como partido político y que prometimos al pueblo no reproduciría los vicios de los otros partidos políticos.

En ese esfuerzo de reconciliación y de unidad entre diferentes, hemos propuesto, como práctica política básica, ´dejar atrás las diferencias, los conflictos internos y encarar lo que viene con visión de miras, de largo alcance que traspase nuestros intereses inmediatistas de carácter personal o de otra índole y nos lleve a posicionar a Morena-Querétaro como un partido fuerte e institucionalizado´ (Apuntes para la reconstrucción de morena-Querétaro), pues sólo construyendo una organización política con prácticas democráticas sólidas e institucionalizada, sin imposiciones, es posible enfrentar desde la izquierda los múltiples obstáculos que enfrenta AMLO y, lo que es más, llevar a cabo la 4T de manera institucionalizada más allá de un sexenio.

Para ello, hemos propuesto un plan de acción mínimo que concentre sus esfuerzos en la reactivación de los órganos internos de Morena, desde su cedula fundamental los Comités de Protagonistas del cambio verdadero hasta su órgano de conducción y coordinación, el Consejo Estatal y con el soporte institucional del programa de capacitación política diseñado por el Instituto Nacional de Formación política.

Así, nuestro ideal y objetivo en esta lucha es trabajar para el fortalecimiento de Morena como un partido de izquierda en Querétaro fundado en principios, valores éticos y estatutos y, en tal sentido, nos adherimos al propósito “de formación política, cívica y cultural de la militancia y de la ciudadanía que simpatiza con la Cuarta Transformación”.