Pese a urgencias, IMSS en Tequisquiapan no cuenta con médico en horario nocturno

Por Francisco Bonet

TEQUISQUIAPAN, QRO., mayo 01 de 2019.- Un cibernauta de nombre Everardo León Sandoval, indignado por la falta de médico en horario nocturno en la clínica del IMSS de la Cabecera Municipal de Tequisquiapan, hizo público su enojo, ya que él es médico y tuvo que suturar la herida de un pequeño infante con ayuda de una única enfermera que se encontraba en el lugar.

“Ayer por la noche acudí al Centro de Salud de Tequisquiapan para obtener un Certificado de Defunción; mientras me lo proporcionaban, llegó una joven madre con su pequeño, Ángel se llama, con una herida en la frente producto de una lamentable caída. No había, como muchas noches, médico de Guardia, sin embargo la señorita enfermera accedió a permitirme hacer uso de su instrumental y suturé al pequeño Ángel, no fue mucho, solo tres puntos. Pero me pregunto, ¿En serio Tequisquiapan no merece un Médico de Guardia en su Centro de Salud?, ¿No dejan incluso expuesta a la enfermera a no poder ayudar y ser víctima de responsabilidades legales o agravios de familiares enfurecidos por la falta de atención?

Este amable médico tuvo, además, la oportunidad de atender esa sutura, una mordida de perro y a un bebé con vómito, quienes hubieran tenido que viajar a San Juan del Rio de no haber sido así, pues evidentemente quienes acuden al Centro de Salud no cuentan con los recursos económicos para asistir a un servicio médico particular.

Asimismo, dejó de manifiesto el galeno que si las autoridades lo permiten, puede quedar pendiente de ayudarles sin goce de sueldo, propuesta que hoy hizo oficial al Centro de Salud.

“De corazón les pido, exijamos como pueblo la solución de esta lamentable situación. Nací en la Clínica del IMSS hace ya casi 4 décadas; ¿Cómo es posible que al paso de este tiempo, la salud pública en Tequisquiapan vaya en retroceso?, Tequisquiapan merece más, mucho más”, enfatizó.