LA MUÑECA DE AMEALCO Y LA HIPOCRESÍA QUERETANA


Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., abril 04 de 2019.- Doña Juana, oriunda de Amealco , vende tortillas desde hace años en el mercado de La Cruz. Muchas veces ha experimentado el racismo queretano: muchas veces le han dicho “india mugrosa”. Y nadie dice nada.

Petra es barrendera del municipio de Querétaro. La gente la ve con desprecio porque está sucia, porque barre las inmundicias de la sociedad queretana. Le han dicho de todo: “Lárgate a tu rancho, mugrosa”, por ejemplo, y ningún queretano se indigna.

Juanita es una niña indígena llegada de la comunidad de San Miguel, Tolimán. Por las mañanas trabaja en un crucero y por las tardes asiste a la escuela. Ahí sufre el bullying, siempre: “Naca, prieta”. La agresión verbal es constante, brutal. Ningún queretano expresa rechazo en las redes sociales.

Juan es un niño indígena, oriundo de Amealco, su tono de piel es de los del color de la tierra: moreno. Pero la sociedad queretana, orgullosa de su pasado colonial, no lo ve así y le espeta: “Prieto, negro”.

En el año 2006, tres indígenas también de Amealco son detenidas dizque por “secuestrar” a seis integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En noviembre de 2018, VOZ IMPARCIAL da a conocer la humillación que sufren, en su propia tierra, indígenas durante la Feria Nacional de la Muñeca Amealco 2018 (ver: http://vozimparcial.com.mx/2018/11/19/fotosla-humillacion-alas-artesanas-santiago-mexquititlan-san-ildefonso-alcalde-amealco/48162/).

Un grupo de artesanos de Amealco es expulsado de la Plaza de Armas, en pleno 24 de diciembre de 2018, en la capital queretana. Nadie se ha indignado. A Ronaldinho, famoso ex futbolista brasileño, un panista queretano de nombre Carlos Manuel Treviño Núñez lo llamó “simio” y todo mundo se desgarró las vestiduras.

José Calzada Rovirosa, en aquellos días Gobernador del estado de Querétaro, señaló que esa declaración pudo costarle al político queretano una pena de 1 a 3 años de cárcel, “o trabajo comunitario”.

¡Imagínense si se denunciara el racismo queretano! ¡Las cárceles no tendrían cabida! Abril de 2019: se anuncia que “Lele”, la muñeca hecha por manos indígenas de Amealco, viajara por varias partes del mundo “con el fin de dar a conocer la enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica de la entidad queretana” (ver: https://www.milenio.com/estados/lele-la-muneca-de-amealco-llega-a-madrid)

Y ahora sí todo mundo aplaude. ¡Cuánta hipocresía pulula en el ambiente! Nada extraño en un estado, el de Querétaro, que al igual que el resto del país, -mejor dicho como nación-, es un invento, y donde la doble moral, la doble cara, es el pan de todos los días. ¿No cree usted?