-Video- Alfredo Botello miente: Profesores queretanos cesados

Por Francisco Bonet

QUERÉTARO, QRO., abril 01 de 2019.- Según profesores cesados en Querétaro, Alfredo Botello Montes miente en cuanto a sus declaraciones hechas en medios estatales, ya que, según ellos, ni siquiera los ha recibido y desconoce totalmente de la situación, por lo que son falsas sus declaraciones.

El día 13 de marzo, el Coordinador de USEBEQ cita a integrantes del Movimiento Magisterial de Bases Querétaro (MMBQ) para replantear una propuesta para el regreso al sistema pero con varias aristas.

El regreso se contemplaba mediante interinatos en 2 períodos, uno iniciando a mediados de marzo y terminando  el 13 de abril, uno más de mayo  a fin de ciclo.

“Éstos no necesariamente en aula, sino en trabajos administrativos en alguna supervisión, jefatura de sector o en algún otro espacio”, comentan profesores cesados queretanos.

El recurso con el que cubriría este punto sería por parte del Estado, a pesar de que las plazas son federales; los salarios que se les paguen en este tiempo no estarían siendo devengados por su actividad principal y profesional con los estudiantes, por lo que sería cobrar del erario público comisionados, al puro “estilo charril”, mencionan,  lo cual va completamente en contra de sus principios.

Desde el encuentro de los maestros con el Presidente de la República el pasado 05 de febrero, se acordaron reuniones, en las cuales se estableció, mediante minutas, que la negociación será sólo con la Federación y una vez establecidas las mesas tripartitas el Estado sólo llevaría la parte operativa.

Al aceptar esos interinatos se deja en la indefensión en cuanto a la vi a legal, pues con ello elimina la prueba fundamental del ‘despido injustificado’, ya que el patrón está contratando de nuevo, aunque cambie de estatus, de base a interino.

Lo que el Gobierno de Querétaro quiere manejar es “No Ingresos para librarse de sanciones administrativas”, reclamaron los quejosos.