Dos frentes fríos afectarán Noroeste y Norte de México; provocarán lluvias en 19 estados

Prevén temperaturas inferiores a -5 grados celsius en sierras de Baja California, Durango y Chihuahua, y de -5 a 0 grados en montañas de Sonora, Coahuila, SLP y Zacatecas

Por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO., 20 de marzo de 2019.- Este miércoles ingresarán al país dos nuevos Frentes Fríos, los cuales originarán chubascos, fuertes vientos y caída de nieve o aguanieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que un nuevo Frente Frío ingresará por el noroeste del país, mientras que otro frente de corta duración se aproximará a la frontera norte, en el transcurso de este día.

Dichos sistemas ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos y rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en dichas regiones.

Además podrían ocasionar la caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, a partir de esta noche y durante la madrugada del jueves.

Por otra parte, para este miércoles se estima ambiente de fresco a frío y bancos de niebla durante la mañana en el oriente y el sureste de la República Mexicana.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango y Chihuahua, y de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El SMN detalló que se pronostican para hoy lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas para Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Yucatán, así como condiciones meteorológicas para el registro de nevadas o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Se pronostica viento con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 40 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán.

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 44, que se extenderá en la Península de Yucatán y el Mar Caribe, un frente frío que ingresará por el noroeste del país y un frente de corta duración que tendrá efectos en el norte del territorio nacional.

Durante el día, se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Colima, Morelos y Oaxaca.

Por otra parte, a las 15:58 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera en el hemisferio Norte, fenómeno astronómico con el que inicia esa estación.