Primera edición del Festival del Nopal, El Pulque y La Gordita supera expectativas de asistencia en Colón

Por Alejandro Rodríguez

COLÓN, QRO., marzo 19 de 2019.- Alrededor de cinco mil visitantes recibió el Festival del Nopal, El Pulque y La Gordita en su primera edición celebrada en el Jardín Héroes de la Revolución del Municipio de Colón.

En sus dos días 16 y 17 de marzo, la celebración se incorporó como una actividad familiar encaminada a la promoción del nopal, gorditas de maíz nixtamalizado y variedades de pulque, elementos esenciales de la gastronomía tradicional del municipio.

Se instalaron más de una decena de puestos de gorditas, siete de pulque y cuatro de derivados del nopal, complementados con stands de artesanías como prendas de lana, joyería, calzado, dulces tradicionales y helados de frutos regionales.

Se presentaron además números de danza folclórica a título del Ballet “Puro Mexicano”, de Amazcala; el Mariachi de Eduardo Urquiza y su Ballet Folclórico; así como la agrupación Yareni Tlali; música de mariachi, la Rondalla y la Banda “Nueva Rompedera”  amenizaron por el lado musical.

Es de resaltar que en ambos días, fue superado el aforo esperado y se cumplieron las expectativas de venta para los productores locales.