Mariposas Monarcas viajan más de cuatro mil kilómetros para evitar frío

Los microclimas que tienen Michoacán, el Estado de México y la capital son propicios para que las aves y mariposas emigren

Por Raúl Flores

CIUDAD DE MÉXICO., 11 de marzo de 2019.- Los distintos microclimas que tiene algunos estados de México, como Michoacán, Estado de México, inclusive la Ciudad de México, son propicios para que anualmente 100 mil aves y mariposas monarcas viajen más de cuatro mil 500 kilómetros para evitar el frío invierno en Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cada año migran más de 100 mil aves e insectos desde finales de octubre y permanecen hasta el mes de marzo en distintos estados del país.

En el mundo son más de nueve mil 270 especies de aves, de las cuales mil 97 pertenecen a México que ocupa el octavo lugar de más aves en el planeta, 800 especies permanecen en el país y 350 regresan a su lugar de origen al inicio de la primavera.

Entre los insectos que realizan cada cuatro generaciones, está la mariposa monarca que, de acuerdo con la Bióloga Guadalupe del Río Pesado, presidenta Alternare A.C, México es un buen lugar para invernar.

Salen de Estados Unidos y Canadá por el clima porque el clima, baja mucho la temperatura, si se quedaran ahí se morirían, por eso migran a México a buscar un microclima”.

Por incendio forestal evacuan a 2 mil personas en Veracruz

Este lepidóptero viaja más de cuatro mil 500 kilómetros en un periodo de dos meses, 150 kilómetros diariamente cruzando Canadá, Estados Unidos para llegar a Michoacán y parte oriente del Estado de México.

Es un fenómeno espectacular que es un fenómeno que realmente los biólogos, todavía no alcanzamos a entender, tenemos algunas claves de que está pasando”, aseguró la Bióloga del Río Pesado, Presidenta Alternare A.C

Las aves e insectos, saben que México tiene los mejores microclimas en temporada invernal, por eso, viajan miles de kilómetros para reproducirse y volver a sus tierras. Incluso la ciudad de México, es un paraíso para los viajeros del norte, principalmente el Bosque de San Juan de Aragón que ha trabajado en un humedal artificial para darle un ecosistema sano a las especies que lo visita.

La Bióloga Carmen Yanitzia Chávez Carpio, Directora de Gestión Bosque San Juan de Aragón, en entrevista para Grupo Imagen destacó que el trabajo científico de diversas dependencias, incluyendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con la que se está trabajando un humedal artificial para crear un mejor ambiente para las especies que ahí viven y visitan la zona.

Qué significa esto que logremos que las especies de aves, de batracios de reptiles de mamíferos que hay en todo el bosque, logren sobrevivir, pero fundamentalmente aquellas especies que viven en un ambiente acuático”

A pesar de la alta contaminación atmosférica, el Lago del Bosque de San Juan de Aragón, se volvió desde hace años un sitio de migración durante el invierno para distintas especies de aves, como el Pelicano Blanco Americano, la Garza Blanca y el Zambullidor Pico Grueso.

Cierra López Obrador el penal de Islas Marías

De acuerdo a las características del Pelicano Blanco Americano, tiene 1.5 metros con alas desplegadas por un metro de alto, la Garza Blanca de pico a cola mide entre los 80 y 104 centímetros y de 131 y 170 cm con alas desplegadas, su peso oscila entre los 700 y 1500 gramos; mientras que el Zambullidor Pico Grueso mide de 31-38 cm de longitud, achaparrado y de cuello corto, usualmente es de color pardo con el cuello color canela.

El viaje que hacen los pelicanos blancos americanos para llegar a México, puede ser un viaje extenuante que les hace perder algunos kilos que recompensan comiendo un kilo de tilapia al día, como lo señaló la Bióloga Miriam Vargas, encargada de fauna

Los pelicanos pueden volar hay estudios en los que han dicho que pueden volar hasta 500 kilómetros cada 24 horas, es variable dependiendo de cómo vengan en las parvadas, se pueden ir deteniendo, consiguiendo, descansando, pero los viajes son continuos”.

Este bosque de San Juan de Aragón ha sido rehabilitado con eucaliptos, casuarinas, pirules, fresnos y truenos. Las especies que ahí han encontrado un habitat perfecto son las especies de aves conocidas como zanates mexicanos, palyeritos, patos reales, aves monjita, patos tepalcate, garzones blancos, colibríes, charas verdes y azules, primaveras, carpinteros, cardenalitos, gorriones mexicanos e ingleses, calandrias, mariposas, tortugas, sapos, peces, lagartijas, caracoles y caracoles.

Lo que hoy conocemos como el Bosque de Aragón fue hace algunos siglos parte del Lago Texcoco, luego una hacienda manejada por españoles y posteriormente un pueblo. Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, se tomó la medida de crear un campamento de reforestación en la zona desecada del lago, para brindar un espacio recreativo a las personas que habitaban las zonas aledañas.fhabit

De noviembre a marzo, 170 especies de aves conviven en armonía en el lago del Bosque de San Juan de Aragón, considerado el segundo parque urbano más importante del país para las aves migratorias que viene de Canadá y de Estados Unidos.

Con  Información de Excelsior.