El caso del incendio en el mercado de El Tepetate (segunda parte)

Por Jorge Coronel

Foto: Diario de Querétaro

Aquí va la segunda entrega de esta primicia de VOZ IMPARCIAL para todos sus lectores en torno al caso del mercado de El Tepetate:

“Sigue habiendo problemas. Problemas en el sentido de que los comerciantes no hemos podido arreglar nuestros locales; también está el hecho de que las autoridades dijeron que el mercado nos lo entregarían en diciembre del año pasado, luego que el 28 de febrero, y luego que este 8 de marzo, bajo la excusa de que no nos hemos acomodado en los locales; otro de los requisitos es que las autoridades quieren que los locales con material nuevo (licuadoras, mesas, sillas, etc.).

Tenemos algo de dinero, pero no nos alcanza para comprara todos los aparatos nuevos. De agosto a la fecha los locatarios prácticamente andamos de vendedores ambulantes vendiendo donde sea: las ventas han caído mucho, incluso hemos perdido hasta 70% de la clientela. Hay personas afectadas en su salud debido a lo que sucedió.

Hubo una tragedia: falleció una compañera, hace dos meses, víctima de la presión que le causó todo esto. Le dio un derrame cerebral. Ella comentaba que sólo quería ver nuevamente su local y trabajar de nuevo. Pero ya no llegó. Falleció la compañera Julia, quien se dedicaba a la venta de ropa. A todos nos afectó mucho su muerte.

Regresando al comité, ellos mismo se ´agandallaron´ los mejores lugares. Por una parte, nos sentimos engañados. Las instalaciones son excelentes, pero las medidas no son las adecuadas: el pasillo de abajo es muy estrecho.

Los locales amplios los asignaron los del comité, y los demás se tuvieron que conformar con lo que les dieron. A los compañeros de las frutas, vísceras y pollos les fue mal: sus locales son muy pequeños. Queremos adaptarnos a lo que tenemos, pero la autoridad municipal no nos está ayudando porque nos está dejando a un comité corrupto.

Nos han dicho que por qué no los quitamos. La respuesta es que el comité les dijo a nuestros compañeros que no hicieran ruido o les iban a ´quitar´ los locales, se aprovecharon de nuestra ignorancia y desesperación.

En las reuniones con las autoridades ya les pedimos que investigaran al comité, pero sólo nos ´dieron el avión´ ya que no hay ninguna respuesta hasta la actualidad. Las autoridades ya se hicieron a un lado, tal vez consideren que con la reconstrucción del mercado es suficiente, pero ahora viene lo bueno: en el área de El Tepe no hay seguridad, hay mucho ambulante, no hay limpieza, Inspección municipal no hace nada.