Cártel de Santa Rosa de Lima, amo del ‘huachicoleo’ en Guanajuato

Por Agencias

El cártel de El Marro tiene 10 años operando en Guanajuato, donde se dedica principalmente al robo de combustible

CIUDAD DE MÉXICO., 04 de marzo de 2019.- El cártel de Santa Rosa de Lima es liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y tiene su principal centro de operación en el municipio de Villagrán, Guanajuato, donde la Marina realizó un operativo el martes contra el robo de gasolina en el cual aseguraron más de 8 mil litros de combustible.

De acuerdo con registros, el cártel de El Marro tiene 10 años operando en Guanajuato, donde se dedica principalmente al robo de combustible.

El dominio de Yápez Ortiz se extiende a la zona de los Apaseos (colindantes con Querétaro), así como a Juventino Rosas, una región serrana donde se presume que tiene otro importante centro de operación.

También opera en Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro, municipios que colindan con Michoacán.

En los últimos años el cártel de Santa Rosa de Lima ha cobrado notoriedad por la pugna que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación, al que le declaró la guerra a través de un video difundido en redes sociales, en el que aparecen hombres encapuchados, vestidos de negro y con armas largas disparando al aire.

El grupo de El Marro se disputa Salamanca con el cártel de Jalisco, municipio en el que se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor y en el cual la tasa de homicidios ha repuntado.

Con información de Zocalo.