Reportan infantes con hepatitis en San Juan Dehedó, Amealco; SESEQ desdeña el hecho

Por Jorge Coronel

AMEALCO DE BONFIL, QRO., 15 de febrero de 2019.- Habitantes de la comunidad de San Juan Dehedó, perteneciente al municipio de Amealco, se comunicaron con VOZ IMPARCIAL para informar que hasta el día de hoy se tienen contabilizados 17 casos de niños enfermos de hepatitis y ante tal situación, temen que se propague la enfermedad.

Los vecinos del lugar aseguraron que dieron aviso a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), sin embargo, hasta el momento esta dependencia no ha actuado con la firmeza necesaria. Ante la gravedad de la situación, los padres de los niños contagiados llevaron a éstos con médicos particulares para que se les brindara la atención requerida.

En documentos en manos de VOZ IMPARCIAL se comprueba cómo se dio la voz de alerta: unos de los primeros en dar cuenta de esta situación fue el profesor Saúl González Martínez,  director de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez”, en un oficio dirigido tanto a la doctora encargada de la clínica de la comunidad de San Juan Dehedó (perteneciente a la SESEQ) como a la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro (USEBEQ), donde se informa  que varios alumnos  padecen de los “síntomas de la hepatitis”. Asimismo el director de la escuela primaria bilingüe mencionada señala que la doctora sólo se presenta el día jueves a dar consulta en la comunidad referida.

En otros documentos enviados a VOZ IMPARCIAL, se da cuenta de los estudios clínicos realizados en una clínica privada a algunos niños donde se comprueba que efectivamente padecen hepatitis.

Los padres de familia urgen a la SESEQ, USEBEQ, presidencia municipal de Amealco y las instancias correspondientes a que actúen con prontitud para evitar que más niños se contagien en la escuela primaria bilingüe y en otras zonas de la comunidad de San Juan Dehedó.