Prevén descentralizar SEP en 2021

Esteban Moctezuma, prevé que la mudanza de la SEP a Puebla se dé a principios de 2021

Por Reforma

 

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2018.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, prevé que la mudanza de la SEP a Puebla se dé a principios de 2021.

Durante la instalación del Consejo Consultivo Poblano para la Descentralización de la SEP este domingo en la capital poblana, el funcionario señaló que a partir de hoy y hasta julio de 2019 el Consejo deberá realizar un estudio diagnóstico que guíe la descentralización de la dependencia federal.

“Este Consejo tendrá ramificaciones en grupos de trabajo y comités necesarios para realizar las tareas de ubicación, financiamiento, atención del personal y apoyo de viviendas, salud, y educación del personal de la Secretaría de Educación Pública que voluntariamente se mude a Puebla”, indicó en el evento donde estuvo presente el Gobernador de Puebla, Tony Gali.

“Ha insistido mucho el señor Presidente que este es un proceso voluntario en donde tendrán toda las facilidades quienes quieren venirse a Puebla, será un proceso gradual y voluntario”, añadió.

Dijo que el estudio debe de estar listo para las primeras etapas de creación del presupuesto de 2020.

“Para que a finales de ese año, principios de 2021, ya podamos tener una franca descentralización a la ciudad de Puebla”, afirmó.

Moctezuma señaló que urbanistas locales van a analizar las tendencias de crecimiento y expansión territorial, así como las capacidades de vialidad, se agua y reservas territoriales para ubicar a la Secretaría en en lugar más adecuado.

“Quien va a decidir dónde se va ubicar la Secretaría son ustedes. Nosotros vamos a considerar la propuesta, no vamos a escoger lugar nosotros, va a ser en beneficio de Puebla”, garantizó Moctezuma.

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, fue nombrado coordinador del consejo, el cual, aseveró Moctezuma, será vinculatorio para las decisiones que tome la SEP en la mudanza de la dependencia de la capital del País a Puebla.