Voces de los migrantes en su paso por San Juan del Río -LO QUE DIJERON-

Por Valentín Ruíz

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 9 de noviembre de 2018.- Siendo San Juan del Río el primer municipio al que arribaron los migrantes en la entidad pertenecientes a una disgregada primer caravana migrante, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños han decidido no pernoctar en los albergues que estaban destinados para ellos, por lo que tuvieron que seguir hacia Querétaro capital, donde nuevamente se concentrarían los indocumentados.

Muchos de ellos cansados y con los pies ampollados, pero con la firmeza de seguir hacia la frontera norte, -principal objetivo-, dijeron a VOZ IMPARCIAL que seguirán y que volver a su país sería la peor de sus derrotas, por tanto, continuarán avanzando hasta llegar a los Estados Unidos.

Ronny Hernández es un joven hondureño de apenas 19 años y aunque se siente agotado asegura no regresar a su país: “no volveré atrás, mi familia espera mucho de mí, si no logro llegar a Estados Unidos, me quedaré a vivir en Tijuana o Ciudad Juárez, no podría estar peor que en mi natal Ocotepeque”, asegura.

Yozniel Rojas y Maritza Cárdenas es un matrimonio guatemalteco de la provincia indígena de Quiché, viajan con sus dos hijas, Carmen y Jenifer de 2 y 6 años de edad, no les cruza por la mente volver, se aferran a cruzar la frontera norte y conseguir empleo en algún lugar de Estados Unidos, “aunque sea en el fil (sic: field), a Guatemala algún día volveremos, pero no ahora, acá nos irá muy bien”, les entusiasma esa idea a los dos.

Mientras que un grupo de jóvenes de San Pedro Sula, Honduras, sostienen que llegarán a su destino y que le apuestan a que Trump los reciba con los brazos abiertos, pues tienen claro que las políticas internacionales hoy están de su lado, “no somos delincuentes solo queremos trabajar, Señor Trump, ábranos la puerta de su país”, imploraron al mandatario.

Y así, paso a paso la caravana migrante continúa hacia el norte del país, mientras, negaron quedarse a dormir en los albergues que en San Juan del Río ya se habían habilitado.