Elba Esther y Humberto Moreira se preparan para fundar nuevo partido

La idea es generar un partido que vaya más allá de los maestros y sume otros sectores

Por Agencias

Ciudad de México, 26 de octubre de 2018.- Dos objetivos de mediano plazo mueven a la maestra Elba Esther Gordillo: recuperar su volumen sindical en el magisterio y luego lanzar un nuevo partido político en la arena nacional. Para el segundo objetivo cuenta con el apoyo de Humberto “el Profe” Moreira, ex dirigente del PRI e histórico aliado de la ex rea, publicó el portal La Política on Line.

La idea es generar un partido que vaya más allá de los maestros y sume otros sectores. Así lo expresan cerca de la maestra al tiempo que dicen que no se trata solo de reemplazar al ya extinto Panal, que se hundió en la noche del 1 de julio con el tercer lugar de José Antonio Meade.

El plan de la maestra sería generar en México un partido que tome el programa del Partido Libertario de EEUU, Se trata de una de las formaciones minoritarias del país vecino como el Verde o el Partido de la Constitución. Se fundó en 1972 y la maestra comenzó a interesarse en sus ideas a partir de sus múltiples viajes a California, donde pasaba sus días entre las compras de Beverly Hills y la búsqueda de objetos artísticos. Allí también tiene una de sus propiedades más fastuosas, resultado de su trayectoria gremial.

El caso es que Moreira está a cargo de los postulados programáticos de este nuevo partido y supervisará los pasos legales para darle entidad y volumen territorial. En la intimidad de su casa cuenta que la última operación electoral que hizo fue en Morelos, donde jugó a favor de Cuauhtémoc Blanco. Entre pocos llama a su hermano con el mote de “Caín” y pide a amigos y colaboradores que le transporten tacos del restaurante “La Mexicana”, ubicado en el centro de Monterrey hasta su domicilio en Coahuila. Estimulado por el sazón, promueve los principios libertarios.

El partido libertario promueve la nula intervención estatal en la vida de las personas, es pro legalización de las drogas, pro aborto y anti militarista. Defiende que se paguen pocos o nada de impuestos y el libre tránsito de las personas. Un dato a tono con la realidad de México: es un fuerte defensor de la portabilidad de armas entre los ciudadanos.

Su presidente es Nichols Sarwark. Actualmente en EEUU tiene un senador estatal y unos pocos congresistas en los estados. En las elecciones suele figurar sin pena ni gloria. Su sede está en Virginia Avenue en Washington DC, a unas pocas cuadras de la Casa Blanca.