Migrantes que cruzaron frontera de manera ilegal podrían ser repatriados: Segob

Segob y SRE advirtieron que los cerca de 900 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera de manera ilegal serán sujetos a procesos administrativos

Por Elia Castillo

20 de octubre de 2018.- Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores advirtieron que los cerca de 900 migrantes centroamericanos que cruzaron la a frontera de manera ilegal serán sujetos a procesos administrativos que incluye la repatriación a su lugar de origen.

“De los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate, las autoridades mexicanas mantienen las labores para su rescate, y serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen”, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Los migrantes que arriesgaron su vida al cruzar la frontera ilegalmente, algunos por el río Suchiate, serán, en su caso, repatriados. Las dependencias informaron que con pleno respeto a los humanos, los 4 mil 500 migrantes que se encontraban desde el viernes en el Puente Fronterizo Dr. Rodolfo Robles entre México y Guatemala han recibido atención humanitaria.

​A partir de esfuerzos de los gobiernos de Honduras y Guatemala, aproximadamente 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras, fueron apoyadas. Otro grupo de alrededor de mil migrantes realizan en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

La Embajada de México en Guatemala y el Consulado en Tecún Umán informó a los migrantes que permanecen en el puente fronterizo los requisitos ingresar a México y brindó agua y atención médica.

La SRE y Segob agradecieron la asistencia y apoyo que organizaciones de la sociedad civil y otras, como la Cruz Roja Mexicana han ofrecido a los migrantes.

“Ambas dependencias continuarán coordinando esfuerzos con dichas instituciones, así como con las dependencias federales, los gobiernos estatales y municipales que asisten a la población migrante en territorio mexicano” señala el comunicado conjunto.

Las dependencias reiteraron que 640 personas fueron canalizadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para solicitar refugio y fueron trasladados a un albergue en Tapachula, Chiapas.

“Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para la atención oportuna de este grupo”, explicaron.

Aquí la nota de origen: http://www.milenio.com/politica/mexico-va-contra-migrantes-que-cruzaron-de-manera-ilegal