Más sobre el ecocidio en Amealco -VER FOTOS-

Por Jorge Coronel

AMEALCO DE BONFIL, QRO., 18 de octubre de 2018.- La denuncia en redes sociales sobre la tala inmoderada  en el municipio de Amealco continúa. El silencio de las autoridades también. Voces ciudadanas como la de Mar Isabel Pascual ejemplifican la indignación que existe ante el ecocidio que se presenta en aquella demarcación:

“Placas que no se ven. Dicen que su destino es Michoacán. Allá mantienen su santuario las mariposas monarcas, mientras el santuario de la mariposa en San Ildefonso, Amealco, lo pierde. Este año casi no llegaron las mariposas monarcas, su ADN pierde el camino de regreso a casa. En menos de 24 horas, 12 camiones: pasan día, tarde, noche, madrugada, al amanecer. Los mismos camiones hasta cargan dos veces al día. Tienen prisa por talar lo más posible”.

“Para la muñeca otomí se presionó a Liverpool y se dejaron de vender las muñecas chinas que imitaban a nuestra muñeca Ñhöñho. El Gobierno no ha hecho ni una carta pidiendo que el particular detenga la tala de los árboles de SU municipio, no ha hecho presión, no es noticia, no hay reportaje dedicado a este ECOCIDIO”.

“El Gobierno buscó la declaración de la muñeca como patrimonio. Hizo fiesta grande. El Gobierno no ha buscado declarar nuestros árboles RESERVA Ñhöñho. Otorgó el gobierno federal 10 años de tala a un particular”.

“No son muñecas, pero son árboles. Al Igual que la muñeca son árboles Ñhöñho. Al igual que la muñeca, están en el corazón de los Ñhöñho, son herencia Ñhöñho. Son originarios Ñhöñho. Merecen el mismo derecho que la muñeca”.

“Las muñecas mantienen a familias y son parte de la economía local, no de todos, pero sí de muchos. Los árboles mantienen a todas, a todos, a cada familia, flora, fauna, etcétera , no sólo a unos cuantos, ¡ a toooooodos! de esta comunidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.