Querétaro y Huimilpan van por Concejales, 59 Legislatura tendrá que elegirlos

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 27 de septiembre de 2018.- En un hecho sin precedentes en la vida política del estado de Querétaro, nunca se habían anulado elecciones simultáneas como el caso de los municipios de Huimilpan y Querétaro capital, así lo determinó la Sala Regional de Monterrey en su sesión pública recién concluida.

Aunque se sabe que los agraviados apelarán en la Sala Superior el fallo emitido esta madrugada, los diputados y diputadas de la 59 Legislatura, tendrán que ir previendo la conformación de los Concejales quienes serán los que gobiernen ambos ayuntamientos al menos 3 meses.

Para antes del domingo 30 de septiembre, tendrá que sesionar el Congreso del Estado para ahí, con la anuencia de al menos 15 votos a favor, conformar la planilla de Concejales y rendirles protesta.

Mientras tanto, el IEEQ tendrá 30 días para emitir una convocatoria donde se pronuncien las reglas de la elección extraordinaria a efectuarse, tentativamente, el primer domingo de diciembre solo en los municipios de Huimilpan y Querétaro.

En caso de que la Sala Superior reciba las impugnaciones iniciales, la elección será muy apresurada, pues se tiene antes del domingo para que se consiga conformar dichos Concejos Municipales.