Se va a trabajar de abajo para arriba: Sánchez Cordero

Por El Debate

Ciudad de México, 11 de agosto de 2018.- Andrés Manuel López Obradorpresidente electo de México, se reunió esta mañana con los futuros delegados estatales y regionales del próximo gobierno para dar instrucciones precisas de cómo llegarán los programas sociales a las familias mexicanas.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, hablaron sobre esta reunión.

Sánchez Cordero confirmó lo que previamente el tabasqueño había informado sobre reducir el número de coordinadores en los diferentes estados, de modo que en el nuevo gobierno pasarán a ser delegados de programas integrales de desarrollo. Éstos tendrán la misión de realizar un censo en cada punto del país para conocer de viva voz el número de familias, adultos, personas de la tercera edad, jóvenes, niños, personas con discapacidad, entre otras personas que serán beneficiadas de los programas.

“Se reunió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los 32 delegados estatales y con los 264 delegados regionales en una intención de tener contacto directo. Se va a trabajar, por instrucciones de Andrés Manuel, de abajo para arriba; se va a censar”, declaró Sánchez Cordero.

Andrés Manuel López Obrador en la reunión con los delegados estatales y regionales. Foto: cortesía.

En poco más de media hora, el tabasqueño les expuso a los delegados todo lo referente a los programas sociales que llevará a cabo: las becas para los jóvenes estudiantes; lo relacionado al sector salud, para que los ciudadanos no tengan que transitar durante horas para recibir atención médica y sobre la reforma al artículo tercero constitucional, para que todos los niveles de educación sean gratuitos.

La futura secretaria de Gobernación indicó que López Obrador expuso todas sus políticas públicas con el fin de que los delegados “las aterricen” en sus regiones.

Por su parte, Zoé Robledo comentó que se busca una mayor coordinación con los gobiernos estatales en la implementación de los programas sociales.

“Que se a algo que llegue directamente a las casas; que se sepa el número específico de cuántas materias se están realizando; que se haga de manera transparente; que se sepa el número específico de acciones; una forma completamente diferente, no en un principio de centralismo o de verticalidad, sino todo lo contrario, desde abajo hasta arriba”, indicó.

Foto: cortesía.

El próximo subsecretario de Gobernación indicó que ya solicitaron a la actual administración el censo con el que cuentan para cruzar esa información con la que los delegados obtengan directamente en cada ciudad.

“Se va a hacer el esfuerzo mayor para cruzar base de datos que ya existen y de acudir a los lugares. Sí, casa por casa”, dijo.

De esa manera, indicaron los futuros funcionarios, no se duplicarán los beneficiarios de cada programa específico.

Por ello, ambos funcionarios del próximo gobierno señalaron que de esa manera no existirá duplicación en los beneficiarios de cada programa en específico.

Foto: cortesía.

Asimismo, Olga Sánchez informó que también expuso ante los delegados su proyecto sobre las diversas fiscalías del país, de las cuales buscarán que haya más cercanía con la población.

“El clamor social es un clamor de justicia. Nosotros vamos a apoyar a los poderes judiciales y procuradurías estatales”, indicó.

Por último, Sánchez Cordero detalló que en la reunión estuvieron presentes Alfonso Durazo -pues para López Obrador el tema de seguridad es de suma importancia-, Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, y el delegado general, Gabriel García.