Muerte de Iridia en Jalpan, el feminicidio que la Fiscalía pretende ocultar

Por Valentín Ruíz

JALPAN DE SERRA, QRO., 5 de agosto de 2018.- A pesar de las inconsistencias que se vierten alrededor de la muerte de Iridia Rubio Hernández de 22 años de edad, la Fiscalía General de Querétaro se ensimisma en no reconocer el feminicidio como tal, haciendo creer que fue un suicidio el de la infortunada madre de familia.

Han sido varias las preguntas que rodean el lastimoso hecho, pues si bien es cierto, a simple vista parece un “suicidio” el de Iridia, sin embargo ¿Un pedazo de rafia es suficiente para quitarse la vida? A menos que “otras” manos le hayan ayudado. Incluso de primera instancia la Fiscalía detuvo como principal sospechoso del feminicidio a su esposo Victoriano Moreno Salomón, a quién ya liberó.

Para la familia de Iridia Rubio, -quien deja un niño en la orfandad-, no les quitan la idea de la cabeza de que su hija fue asesinada, quedando de manifiesto cuando ayer sábado que la sepultaron, el marido de ésta envió a un policía para que hablara con su suegro León Rubio, y le permitiera estar presente en las exequias, obteniendo como respuesta un rotundo NO, manifestándole que él la había matado.

Cabe decir que Iridia había revelado violencia intrafamiliar y se quejaba de que su esposo Victoriano la golpeaba, inclusive se sabe que existe constancia en la Fiscalía de los golpes que había recibido, pues ella lo habría denunciado. ¿Conviene a la Fiscalía aceptar que estamos ante otro feminicidio más?

Ella era originaria de la comunidad Encino Solo, municipio de Landa de Matamoros, pero vivían en San Antonio. ¿Cómo es que fue a “ahorcarse” hasta Tancoyol? Y la postura en la que fue hallada muerta sola no lo pudo haber hecho, según especialistas consultados en esta materia aseguran que es totalmente inverosímil.

En VOZ IMPARCIAL hemos evidenciado la nula capacidad de la Fiscalía para esclarecer lo mismo homicidios que feminicidios, pero de sólo escuchar este término, pareciera que de inmediato salen con las más burdas excusas y hacen creer que vivimos en el “Querétaro del NO pasa nada”, además de que las autoridades se niegan a activar la alerta de género en la entidad.