Podría Braulio Guerra y el PRI quedarse fuera de la cámara de senadores en 2018

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 21 de diciembre de 2017.- Al enviar señales de que la “cargada” pareciera estar del lado del diputado federal Braulio Guerra Urbiola para que encabece la fórmula al senado, se corre el riesgo de que el PRI quede fuera de la cámara de senadores en 2018, en un hecho sin precedentes y que sería catastrófico para el tricolor en Querétaro.

Lo anterior se deriva al conocer que en las definiciones de las cúpulas priístas, Braulio Guerra sería el elegido, aunque no el mejor posicionado ante el electorado, relegando al también diputado federal Hugo Cabrera Ruíz del que se sabe, también desea alcanzar la candidatura al senado en la entidad.

Agréguele que la “cargada” podría iniciarse desde los comités municipales donde estarían trabajando para ello, casos precisos en los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes, donde sus dirigentes abiertamente se suman a la candidatura de Braulio, mientras que a las intenciones de Hugo Cabrera, la figura del dirigente jalpense Epifanio Montes.

Sin embargo, algunas casas encuestadoras dan como mejor posicionado a Hugo Cabrera por encima de Braulio Guerra, basta decir que mientras que Hugo siempre ha contendido para alcanzar sus puestos, Braulio ha sido plurinominal siempre, razón demás para asegurar que Guerra no se ha sometido al escrutinio público y Cabrera sí.

Ante posibles escenarios donde el hegemónico PAN ha ganado estas posiciones en 2000, 2006 y 2012, el panorama panista es alentador, no así a los priístas que ante un efecto AMLO y un MORENA con empuje en la entidad donde son la tercera fuerza política, están cerca de ser la segunda y ahí, podrían relegar al PRI a no alcanzar la primera minoría y quedarse fuera del senado en el próximo sexenio.

Morena llevará en la fórmula a tres probables personajes, Luis Bárcenas o el rector Gilberto Herrera impulsados por Morena, o tal vez, con la coalición con PT y PES, la fórmula al senado podría encabezarla Adolfo Ríos, pero en breve estaré confirmándole quién será el elegido en esa alianza izquierdista.

Ante este escenario probable, las preguntas al interior del PRI se intensifican, ¿Quién logrará sumarle votos al candidato Meade? ¿Ganará la fórmula del PRI al senado en Querétaro? ¿Usted qué opina…? Las cartas ya están echadas…